Noticias del Grupo Asistencial Coruña

NOTICIAS

PRIMEROS AUXILIOS. ANATOMÍA Y FISIOLÓGIA BÁSICA.- APARATO DIGESTIVO-.


Primero Auxilios

Anatomía y Fisiología Básica

Aparato Digestivo

 

-        Aparato Digestivo

 

Cuando se ingieren las nutrientes, el aparato digestivo los transforma en sustancias simples para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre, para así poder nutrir cada una de las células del organismo y estas puedan utilizarlos para la obtención de energía.

 

Alimentos ingeridos-Digestión-Nutrientes-Sangre-Células

 

El sistema digestivo está constituido por:

-        Tubo digestivo: conducto que mide de 6-9 metros de longitud, el cual se extiende desde la boca hasta el ano, teniendo lugar las siguientes regiones: boca, esófago, estomago, intestino delgado (duodeno, yeyuno e íleon) e intestino grueso (ciego, colon, recto).

-        Glándulas anejas: las glándulas salivales, situadas alrededor de la boca, y el hígado y páncreas que desemboca en el duodeno.

Algunas funciones del aparato digestivo son:

·       Digestión, es el proceso donde tiene lugar la degradación química y mecánica de los alimentos ingeridos, además de la transformación de moléculas grandes a moléculas más pequeñas.

·       Motilidad, es aquel que hace avanzar el contenido gastrointestinal y lo mezcla a lo largo del tubo, gracias a los movimientos gastrointestinales.

·       Secreción, es decir, la liberación de sustancias y agua al tracto gastrointestinal desde las glándulas asociadas.

·       Absorción, donde las moléculas sencillas obtenidas del proceso de digestión pasan a la sangre.

El inicio del tracto alimenticio comienza en la boca, en donde los dientes trituran l alimento y la masticación junto con la mezcla con la saliva (bolo alimenticio), dan lugar a la degradación química.

Seguidamente, el bolo alimenticio atraviesa la faringe para seguir por el esófago hasta llegar hasta el estómago, donde el alimento s convierte en papilla(quimo), debido a la acción de los jugos gástricos y movimientos de contracción de las paredes musculares estomacales.

Una vez que el bolo alimenticio sr convierte en papilla en el tubo digestivo, pasa al intestino delgado, donde se transforma en sustancias solubles simples.

A continuación sigue por el intestino grueso, para que en su ultima porción, el recto, se eliminen al exterior las sustancias de desecho de los alimentos a través del ano.

 

 

Aportando soluciones con las últimas tendencias e innovaciones en el sector de la asistencia domiciliaria
San Andrés, 143. Bajo
Centro de Negocios Coruña Business
15002 - La Coruña