Noticias del Grupo Asistencial Coruña

NOTICIAS

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER.CUIDADOS ESPECIALIZADOS.- INTRODUCCIÓN

 


 

Atención a Enfermos de Alzheimer

Cuidados Especializados

Introducción

-          Introducción

Durante muchos años se ha considerado la enfermedad de Alzheimer (EA) únicamente desde el punto de vista de los cuidados físicos que necesitan los enfermos. Era, y sigue siendo considerada a menudo, una enfermedad cuyos enfermos necesitan ayuda para las actividades instrumentales (comer, lavarse, ir al aseo, etc.), tratamientos para sintomatologías especificas (sedantes para calmar la agitación o hipnóticos para facilitar el sueño, etc.).

Hoy en dia se intenta que el enfermo de Alzheimer sea ante todo una persona, con una personalidad creada a lo largo de su vida, que hay que respetar. Tiene su historia con sus fases buenas y problemas habituales. Es un ser único y no puede compararse con otras personas, tiene su individualidad. Su dignidad y sus derechos que hay que respetar. ?Primero el enfermo y luego la enfermedad?

Hay dos problemas graves de la enfermedad del Alzheimer (EA) que presenta una gran sobrecarga en el cuidador principal como son:

·         La falta de comunicación debido a la perdida de capacidad al hablar, el olvido de las palabras y de su sentido, la repetición de la misma palabra y la perturbación de la construcción de la frase y,

·         La presencia de trastornos de comportamiento debido a las alteraciones neuropatológicas propias de la enfermedad.

A estos problemas, se suman las actividades básicas de la vida diaria de los enfermos que poco a poco se ven impedidos para realizarlas.

Según la evolución de la EA y su velocidad- distinta en cada uno de los enfermos-la perturbación de la comunicación, los trastornos del comportamiento y las actividades básicas de la vida se van haciendo cada vez mas patentes hasta llegar a una dependencia total del cuidador principal.

Todos estos problemas hay que conocerlos para poder proporcionar la ayuda necesaria al enfermo y una solución a los problemas que le plantean al cuidador. En los siguientes capítulos se muestran estos problemas, así como consejos para hacerlos más fáciles.

 

Como son:

-          La Comunicación

-          Trastornos del Comportamiento

-          Actividades Básicas de la Vida Diaria

-          Abusos, Malos Tratos, Cuidados inadecuados y abandono

Que veremos próximamente.

 

 

Aportando soluciones con las últimas tendencias e innovaciones en el sector de la asistencia domiciliaria
San Andrés, 143. Bajo
Centro de Negocios Coruña Business
15002 - La Coruña