Noticias del Grupo Asistencial Coruña

NOTICIAS

ATENCION A ENFERMOS CON ALZHEIMER. HIGIENE ALIMENTARIA. SALUD Y HÁBITOS ALIMENTARIOS


 

Atención a Enfermos de Alzheimer

Higiene Alimentaria

Salud y Hábitos Alimentarios

Salud y Hábitos Alimentarios

 

 

La alimentación influye de forma importante en la salud, constituyendo un elemento muy esencial entre todos los que inciden en la calidad de vida de las comunidades. Los alimentos en algunos casos pueden evitar la aparición de enfermedades y entre otros predisponer a padecer de ciertas patologías. Las alteraciones de la alimentación en cantidad y en calidad pueden producir enfermedades; tal es el caso de la malnutrición y anorexia nerviosa en caso de déficit de alimentación(con infecciones, déficit de desarrollo físico e intelectual, alteración en la cicatrización de heridas, etc.), o la obesidad y otros factores de riesgo asociados como hipertensión, diabetes ,hipercolesterolemia(ateromatosis) en caso de exceso alimentario; una alimentación deficitaria o con exceso de algunos nutrientes puede ocasionar también alteraciones tal es el caso del raquitismo o el déficit de vitamina D y C respectivamente, o la anemia perniciosa por déficit de vitamina B12; por último, alimentos mal conservados o tratados pueden producir infecciones, intoxicaciones, alergias, etc.

El hombre se alimenta para vivir, pero en la especie humana influyen además otros factores muy importantes que configuran la dieta de las personas y de la colectividad en que viven. Es curioso, que hasta el siglo XIX, las adicciones y limitaciones que el hombre ha introducido en sus dietas no se han inspirado nunca en el i teres de saber si la calidad de sus alimentos en alguna influencia sobre su salud. Siendo los otros factores que han marcado los diferentes tipos de alimentación de las razas y pueblos, entre ellos cabe destacar:

1.       Aspecto físico de los alimentos: influyen la forma color, olor, sabor y su presentación, haciéndolos más o menos apetecibles, estos aspectos influyen más en los niños, ancianos y enfermos.

2.       Factores psíquicos del individuo: en cada cultura se toman preferentemente unos alimentos, y las personas pueden tener un impedimento de tipo psíquico cultural, por el que no acepten como alimentos sustancias consumidas por individuos de otras culturas. Estos rechazos son frutos de condicionamientos colectivos que datan de siglos.

También algunos enfermos psíquicos se niegan a veces a consumir determinados alimentos, o bien se alimentan de unos pocos, prescindiendo de la mayoría de los alimentos,

3.       Dimensión Social: la alimentación es un fenómeno social, la comida es un acto social, un momento de reunión, de convivencia, con el que expresamos amistad, amor, poseyendo incluso connotaciones filosóficas y religiosas. En nuestra sociedad las celebraciones familiares y las reuniones de negocios suelen realizarse en tomo a una mesa. Pero la alimentación en una sociedad refleja no solo su cultura, sino también las condiciones ecológicas

4.       Dimensiones antropológicas: a veces la legitimidad de un alimento viene dada por la cultura de donde proviene, aceptándose mejor los que provienen de culturas superiores o de países más desarrollados que los que provienen de países menos desarrollados.

5.       Religión: ciertas practicas religiosas conllevan prohibiciones en determinados alimentos, así los judíos no pueden consumir ningún derivado de cerdo, el resto de las carnes deben haberse sacrificado recientemente y bañados con agua sallada para eliminar los restos de sangre, no pueden comer tampoco ni anguila ni marisco. Los seguidores de Buda no pueden comer carne de caza. Los mormones no pueden consumir ni alcohol, ni tabaco, café, té; la religión católica prohíbe el consumo de carne los días de Cuaresma, etc. Así podríamos enumerar multitud de practicas o prohibiciones alimentarias e incluso pautas con respecto a la indigestión (ayuno) en las diferentes religiones.

6.       Aspecto económico: el nivel económico en una población influye en como se alimenta. Las poblaciones ricas tienen gran capacidad para proveerse de alimentos, aunque no siempre están bien alimentados (exceso de azucares refinados, grasas y carnes), el nivel de vida inferior conlleva dietas mas monótonas y carentes a veces de nutrientes esenciales, siendo incluso de baja calidad higiénico sanitarias y nutritivas.

El porcentaje de presupuesto que se dedica la alimentación no solo es un indicador de desarrollo de un pueblo, sino que incluso el tipo de alimento es uno de los factores que señalan el nivel de vida de un pueblo (a mayor nivel económico menor es el porcentaje que se dedica a la cultura, educación, etc.). A medida que aumenta los ingresos se dedica mas dinero y se consumen más frutas, carnes y pescados, disminuyendo el dinero que se dedica a otros alimentos, cereales, legumbres, hortalizas, etc.

7.       Hábitat: el hombre descubre los diferentes productos naturales que le ofrece la tierra y en función de lo que aporta dicho hábitat y de las creencias de ese pueblo, consume unos alimentos u otros. El medio geográfico esté ligado al clima. Y este influye en el tipo de alimentos y la alimentación. En las zonas frías se consumen mas carnes y grasas, en cambio en los trópicos se consumen más vegetales.

8.       Nivel de instrucción y categoría socioeconómica del individuo: aunque no siempre ocurre así, el nivel de instrucción condicionara el status profesional que ocupa un individuo en la sociedad y el nivel económico. En general se alimentan mejor los individuos con un nivel cultural más alto.

9.       Red de comercialización de alimentos: todos los aspectos de producción, comercialización y distribución de alimentos son importantes ya que de ellos depende que el alimento llegue al consumidor y las condiciones en que estos llegan. La publicidad en los medios de comunicación está llevando a un consumismo excesivo y a la ingesta de alimentos muy calóricos y de escaso valor nutritivo.

Cambios en la familia: el trabajo de la mujer fuera de casa ha contribuido al cambio alimentario, se tiene menos tiempo para cocinar, por lo que se eligen los platos rápidos, alimentos precocinados, cada vez se come más afuera de casa, etc

Ultimas Publicaciones

PRIMEROS AUXILIOS. PARADA CARDIORRESPIRATORIA:REANIMACION CARDIOPULMONAR Y OBSTRUCCIÓN DE LAS VÍAS AÉREAS.- OBSTRUCCIÓN DE LAS VIAS AÉREAS-.

PRIMERO AUXILIOS. PARADA CARDIORRESPIRATORIA::REANIMACÓN CARDIOPULMONAR Y OBSTRUCCIÓN DE LAS VÍAS AÉREAS.-PARADA CARDIORRESPIRATORIA(PCR): REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR BÁSICA(RCP)-.

PRIMEROS AUXILIOS. ALTERACIONES DE LA CONSCIENCIA.-COMA-.

PRIMEROS AUXILIOS. ALTERACIONES DE LA CONSCIENCIA.- ANSIEDAD-.

PRIMEROS AUXILIOS. ALTERACIONES DE LA CONSCIENCIA.-SHOCK-.

PRIMEROS AUXILIOS. ALTERACIONES DE LA CONSCIENCIA.- EPILEPSIA-.

PRIMEROS AUXILIOS. ALTERACIONES DE LA CONSCIENCIA. -LIPOTIMIA O DESMAYO Y SINCOPE

PRIMEROS AUXILIOS.VALORACION DEL ACCIDENTADO.-POSICION LATERAL DE SEGURIDAD

PRIMEROS AUXILIOS. VALORACIÓN DEL ACCIDENTADO.- VALORACIÓN SECUNDARIA-.

PRIMEROS AUXILIOS. VALORACION DEL ACCIDENTADO.-VALORACION PRIMARIA-.

PRIMEROS AUXILIOS. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA BÁSICA.-APARATO URINARIO-.

PRIMEROS AUXILIOS. ANATOMÍA Y FISIOLOGIA BASICA.- APARATO LOCOMOTOR-.

PRIMEROS AUXILIOS. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA BÁSICA.-APARATO CARDIOVASCULAR-.

PRIMEROS AUXILIOS. ANATOMÍA Y FISIOLOGIA BÁSICA.- SISTEMA NERVIOSO-.

PRIMEROS AUXILIOS. ANATOMÍA Y FISIOLÓGIA BÁSICA.- APARATO DIGESTIVO-.

PRIMEROS AUXILIOS. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA BÁSICA.-SISTEMA RESPIRATORIO-.

PRIMEROS INTRODUCCIÓN .-BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS-.

PRIMEROS AUXILIOS. INTRODUCCIÓN.- LEGISLACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS-.

PRIMEROS AUXILIOS. INTRODUCCIÓN.-SISTEMA INTEGRAL DE EMERGENCIAS:SISTEMA DE EMERGENCIAS SANITARIAS

PRIMEROS AUXILIOS.INTRODUCCION.-PRINCIPIOS BÁSICOS Y GENERALES DE ACTUACIÓN-.

PRIMEROS AUXILIOS. INTRODUCCIÓN.- CONCEPTOS BÁSICOS Y OBJETIVOS DE LOS PRIMEROS AUXILIOS-.

ATENCIÓN A A ENFERMOS DE ALZHEIMER. LA PROBLEMÁTICA DE LA FAMILIA.-DECÁLOGO DEL CUIDADOR-.

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER. LA PROBLEMÁTICA DE LA FAMILIA.-¿CÓMO ALIVIAR LA CARGA FAMILIAR?-.

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER. LA PROBLEMÁTICA DE LA FAMILIA.- REPERCUSIONES ECONÓMICAS-.

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER. LA PROBLEMÁTICA DE LA FAMILIA. - LA CARGA FAMILIAR

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER. LA PROBLEMÁTICA DE LA FAMILIA. -INTRODUCCIÓN-

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER. CUIDADOS ESPECIALIZADOS. - ABUSOS,MALOS TRATOS, CUIDADOS INADECUADOS Y ABANDONO

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER. CUIDADOS ESPECIALIZADOS.- ACTIVIDADES BÁSICAS DE LA VIDA DIARIA-.

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER. CUIDADOS ESPECIALIZADOS.- TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO-.

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER. CUIDADOS ESPECIALIZADOS.- LA COMUNICACIÓN-

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER.CUIDADOS ESPECIALIZADOS.- INTRODUCCIÓN

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER. ACERCAMIENTO AL PACIENTE DE ALZHEIMER.-LAS NECESIDADES DE PERSONAS JÓVENES CON DEMENCIA-.

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER. ACERCAMIENTO AL PACIENTE DE ALZHEIMER. - COMO AFECTARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER EN LA VIDA COTIDIANA-

ATENCION A ENFERMOS DE ALZHEIMER. ACERCAMIENTO AL PACIENTE DE ALZHEIMER.- EL COMIENZO DE LA ENFERMEDAD-

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER. DEMENCIAS. ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. TRATAMIENTOS. - LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER-

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER.DEMENCIAS,ENFERMEDAD DE ALZHEIMER.TRATAMIENTOS.- OTRAS DEMENCIAS

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER. DEMENCIAS. ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER. TRATAMIENTOS. - INTRODUCCIÓN-LA DEMENCIA SENIL

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER. COMPLICACIONES FÍSICAS Y PSÍQUICAS EN EL ENFERMO DE ALZHEIMER¿QUE PROBLEMAS SE DAN EN EL CEREBRO CUANDO SE PADECE DE ALZHEIMER?

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER. COMPLICACIONES FÍSICAS Y PSÍQUICAS EN EL ENFERMO DE ALZHEIMER.- ESTUDIO ANATOMO-FISIOLÓGICO DEL CEREBRO

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER. INTRODUCCIÓN A LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER.- DESCRIPCIÓN DE LOS PRIMEROS HALLAZGOS-¿CON QUE FRECUENCIA SE PRESENTA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?-EL ALZHEIMER COMO UN PROBLEMA GLOBAL-

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER. INTRODUCCIÓN A LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER.- EL PRIMER CASO DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER-EL DOCTOR ALZHEIMER

ATENCION A ENFERMOS DE ALZHEIMER. HIGIENE ALIMENTARIA. ELABORACIÓN DE DIETAS ESPECIFICAS PARA PERSONAS CLASIFICACIÓN DE DIETAS SEGÚN PATOLOGÍAS

FELIZ PROSPERO AÑO NUEVO

FELIZ NAVIDAD

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER. HIGIENE ALIMENTARIA. ELABORACIÓN DE DIETAS ESPECIFICAS PARA PERSONAS MAYORES. - EQUILIBRIO DE LA DIETA DEL ANCIANO-NUTRICIÓN HOSPITALARIA DEL ANCIANO- FUNCIONES DEL PERSONAL SANITARIO-CUIDADOS ESPECIALES EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS ALIMENTOS AL ANCIANO HOSPITALIZADO

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER. HIGIENE ALIMENTARIA. ELABORACIÓN DE DIETAS ESPECIFICAS PARA PERSONAS MAYORES -NORMAS PARA UNA CORRECTA ALIMENTACIÓN DEL ANCIANO-CONSEJOS PARA LA CORRECTA MANIPULACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER. HIGIENE ALIMENTARIA. ELABORACIÓN DE DIETAS ESPECIFICAS PARA PERSONAS MAYORES.-INTRODUCCIÓN-FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ALIMENTACIÓN DEL ANCIANO-NECESIDADES NUTRICIONALES DEL ANCIANO

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER. HIGIENE ALIMENTARIA. HIGIENE Y NORMAS GENERALES EN LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

ATENCION A ENFERMOS DE ALZHEIMER. HIGIENE ALIMENTARIA.INTOXICACIONES ALIMENTARIAS

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER. HIGIENE ALIMENTARIA. ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER.HIGIENE ALIMENTARIA. LA DIETA MEDITERRÁNEA COMO DIETA EQUILIBRADA

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER. HIGIENE ALIMENTARIA.CLASIFICACION Y ESTUDIO DE LOS ALIMENTOS

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER. HIGIENE ALIMENTARIA. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. LA IMPORTANCIA EN LA SALUD

ATENCION A ENFERMOS DE ALZHEIMER. ATENCIÓN GERIATRICA.TRATAMIENTO DE LAS LESIONES DE LA PIEL

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER. ATENCIÓN GERIATRÍA HIGIENE GENERAL

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER. ATENCIÓN GERIÁTRICA.NECESIDADES BÁSICAS HUMANAS

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER.ATENCION GERIÁTRICA.GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA

CONCEPTOS BASICOS A TENER EN CUENTA EN EL CUIDADO DE PERSONAS MAYORES

CUIDADOS EN EL ANCIANO... ALGUNOS CONCEPTOS

CUIDADOS EN EL ANCIANO.APARATO LOCOMOTOR.2ªPARTE TEMA 11.REHABILITACIÓN EN EL PACIENTE ANCIANO

CUIDADOS EN EL ANCIANO. APARATO LOCOMOTOR,2ªPARTE. TEMA 10. PROCEDIMIENTOS DE ENFEERMERÍA.

CUIDADOS EN EL ANCIANO. APARATO LOCOMOTOR.2ªPARTE.TEMA 9. COMPLICACIONES DE LAS FRACTURAS

CUIDADOS EN EL ANCIANO.APARATO LOCOMOTOR.2ª PARTE.TEMA 8. FRACTURAS EN EL ANCIANO

CUIDADOS EN EL ANCIANO.APARATO LOCOMOTOR.2ªPARTE TEMA 7 OTRAS ALTERACIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS

CUIDADOS EN EL ANCIANO.APARATO LOCOMOTOR.1ª PARTE TEMA 6 ENFERMEDADES ENDOCRINAS CON AFECTACIÓN ÓSEA

CUIDADOS EN EL ANCIANO. APARATO LOCOMOTOR. 1ª PARTE TEMA 5. ENFERMEDADES METABÓLICAS ÓSEAS

CUIDADOS EN EL ANCIANO. APARATO LOCOMOTOR 1ª PARTE TEMA 4.ENFERMEDADES REUMATOLÓGICAS CON AFECTACIÓN ARTICULAR PREDOMINANTE

CUIDADOS EN EL ANCIANO.APARATO LOCOMOTOR.1ª PARTE TEMA 3 VALORACIÓN DE ENFERMERÍA DEL APARATO LOCOMOTOR

CUIDADOS EN EL ANCIANO . APARATO LOCOMOTOR 1ª PARTE. TEMA 2 CAMBIOS ASOCIADOS AL ENVEJECIMIENTO

CUIDADOS EN EL ANCIANO. APARATO LOCOMOTOR 1ª PARTE TEMA 1. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA APLICADAS A LA VALORACIÓN DE ENFERMERÍA

TÉCNICAS DE ENFERMERÍA BÁSICA- MEDICAMENTOS(NORMAS BÁSICAS DE ACTUACIÓN)

TÉCNICAS DE ENFERMERÍA BÁSICA-CONTROL DE CONSTANTES. PAPEL DEL PERSONAL CUIDADOR/A

PRIMEROS AUXILIOS- EXPOSICIONES AL CALOR: GOLPE DE CALOR, AGOTAMIENTO POR CALOR, INSOLACIÓN.

PRIMEROS AUXILIOS- QUEMADURAS

PRIMEROS - AUXILIOS PERDIDA DE CONOCIMIENTO

PRIMEROS AUXILIOS- MORDEDURAS Y PICADURAS

PRIMEROS AUXILIOS- TRAUMATISMOS.ESGUINCES.LUXACIONES.FRACTURAS

PRIMEROS AUXILIOS- HEMORRAGIAS

PRIMERO AUXLIOS- APLASTAMIENTO, AMPUTACIONES TRAUMÁTICAS

PRIMEROS AUXILIOS . REANIMACIÓN CARDIO-RESPIRATORIA

TRASTORNOS NEUROLÓGICOS COMUNES EN LA ATENCIÓN A DOMICILIO: DEMENCIA, ALZHEIMER,PARKINSON.

TRASTORNOS NEUROLÓGICOS COMUNES EN LA ATENCIÓN A DOMICILIO: DEMENCIA, ALZHEIMER,PARKINSON.

TRASTORNOS NEUROLÓGICOS COMUNES EN LA ATENCIÓN A DOMICILIO: DEMENCIA, ALZHEIMER,PARKINSON.

PIE DIABETICO

ULCERAS DE ORIGEN ARTERIAL

ULCERAS POR INSUFICIENCIA VENOSA CRONICA

ÚLCERAS DE DECÚBITO

Cuidados de la Piel

ATENCIÓN AL DEPENDIENTE ENCAMADO

Los cuidados y el bienestar del dependiente relacionado con la posición y movilidad

La Ayuda a Domicilio en las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria - AIVD

Cuidado de Perdonas Dependientes en las Actividades Básicas de la Vida Diaria, tercer y ultimo articulo

Cuidado de las personas dependientes en las actividades basicas de la vida diaria.,continuación

Cuidado de las personas dependientes en las actividades basicas de la vida diaria.

Repercusión Socio-Familiar de las personas con dependencia

Perfil socio-sanitario de la población con dependencia

Dependencia en España

El Fenómeno Social del Envejecimiento dentro de la Ayuda a Domicilio

LA AYUDA A DOMICILO

Ayuda a domicilio,concepto de minusvalía,dependencia,discapacidad, deficiencia.

La comunicación entre el cuidador y la persona dependiente,los niveles de actuación y las funciones del personal de ayuda.

La comunicación entre el cuidador y la persona dependiente, tercera parte en la comunicación como medida terapeútica

La Comunicación entre el auxiliar de ayuda a domicilio y el dependiente Segunda parte

COMUNICACION ENTRE EL AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO Y EL DEPENDIENTE PRIMERA PARTE

La asistencia a domicilio como alternativa a los geriátricos

HÁBITOS SALUDABLES PARA CUIDAR TU CORAZÓN

Aportando soluciones con las últimas tendencias e innovaciones en el sector de la asistencia domiciliaria
San Andrés, 143. Bajo
Centro de Negocios Coruña Business
15002 - La Coruña