Primero Auxilios
Heridas, Hemorragias, Contusiones y Traumatismos
Contusiones
- Contusiones
Son lesiones que se producen debido a un golpe sobre los tejidos blandos sin llegar a causar ninguna herida, pero, sin embargo, puede producir lesiones internas, las cuales no podemos ver a simple vista.
Los síntomas mas comunes de las contusiones son:
· Dolor
· Inflamación
· Hematoma
· Necrosis localizada.
Las contusiones se clasifican en:
· Contusiones de primer grado
Se produce la rotura de capilares, dando lugar al acumulo de sangre. Se manifiesta en lo que conocemos como cardenal (equimosis en términos médicos).
· Contusiones de segundo grado
Este tipo de contusiones afectan mas profundamente que en las contusiones de primer grado, manifestándose en lo que conocemos el hematoma.
· Contusiones de tercer grado
Se produce una alteración de las zonas de por debajo de la piel, dando lugar a necrosis (destrucción de los tejidos).
Ante una contusión, el procedimiento a seguir consiste en:
- En las contusiones de primer grado, lo que se ha realizar es aplicar hielo sobre la zona que ha recibido el golpe. El hielo se aplicará envuelto en una bolsa, compresa?, y nunca aplicarlo directamente sobre la piel.
Se dejará el hielo sobre el golpe durante 15-20 minutos cada hora, durante un máximo de tres horas.
- En las contusiones de segundo y tercer grado, el procedimiento a seguir consiste en además de aplicar hielo, reposar la zona lastimada. En algunos casos se recomendará la inmovilización mediante un vendaje compresivo firma, pero no demasiado apretado para no dificultar la circulación sanguínea.
Por último, se deberá de elevar el miembro afectado por encima de la cadera para evitar que la hinchazón y el dolor empeoren.