Atención a Enfermos de Alzheimer
Demencias. Enfermedad de Alzheimer. Tratamientos
La Enfermedad del Alzheimer
- La Enfermedad del Alzheimer
La enfermedad del Alzheimer es una enfermedad degenerativa, que lenta y progresivamente destruye células del cerebro. Lleva este nombre por Alois Alzheimer, un neurólogo alemán, quien en 1907 describió por primera vez los síntomas, así como las características neuropatológicas de la enfermedad del Alzheimer como placas y nudos en el cerebro. La enfermedad afecta la memoria y el funcionamiento mental, ejemplo. Pensar y hablar. Pero también puede llevarse a otros problemas como la confusión, cambios de humor, desorientación en tiempo y espacio.
Al principio los síntomas de dificultad de memoria y perdida de habilidades intelectuales pueden ser tan leves que ni se detectan, ni por la persona afectada ni por los familiares o amigos. Sim embargo al progresar la enfermedad, los síntomas se vuelven cada día mas apreciables y empiezan a interferir en las actividades de la vida diaria y las actividades sociales. Gradualmente, se va haciendo más difícil la realización de las tareas cotidianas como vestirse, lavarse, ir al baño, y con el tiempo la persona se vuelve totalmente dependiente d e los demás. La enfermedad de Alzheimer no es ni infecciosa ni contagiosa. Es una enfermedad terminal que causa deterioro general de la salud. no obstante, la causa más común de muerte es la neumonía, ya que, al progresar la enfermedad, el sistema inmune se deteriora con la consiguiente perdida de peso, pero aumenta el riesgo de infecciones de garganta y pulmones.
En el pasado, el termino de enfermedad de Alzheimer tendía a ser utilizado en referencia a una forma de pre-demencia senil en oposición a la demencia senil. Sin embargo, existe hoy un mayor entendimiento de que la enfermedad afecta a personas por debajo y por encima de los 65 años. Por consiguiente, ahora se hace referencia a esta enfermedad como una demencia presenil o senil del tipo de Alzheimer dependiendo de la edad de la persona concernida.
¿A QUIEN PUEDE AFECTAR?
No existen pruebas concluyentes que puedan sugerir que un determinado grupo de personas sea mas o menos propicio a desarrollar la enfermedad de Alzheimer. La raza, profesión y situación económica o social no son determinantes en esta enfermedad. No obstante, hay indicios crecientes para sugerir que las personas con un mayor nivel de instrucción cultural tienen menos riesgo que las personas con menor nivel.
Si comparamos grandes grupos de personas con enfermedad de Alzheimer con nosotros que no han sido afectados, las investigaciones sugieren que existe un numero de factores de riesgo.
Esto significa que ciertas personas son mas proclives a sufrir esta enfermedad que otras.
Sin embargo, es poco probable que le enfermedad se deba a una sola causa. Es mas probable que una combinación de factores conduce a su desarrollo, con la importancia de pequeños factores que diferencien de una persona a otra.
Aproximadamente una persona de cada veinte de 65 años padece la enfermedad de Alzheimer y menos de una persona de cada cien de menos de 65 años la padece.
Sin embargo, es importante notar que, aunque las personas tienden a volverse olvidadizas según pasa el tiempo, la amplia mayoría de personas por encima de los 80 años se mantienen alerta mentalmente. Esto significa que a pesar de que la tendencia a padecer de la enfermedad de Alzheimer aumenta con la edad, la edad avanzada no es por si sola la causa de la enfermedad. No obstante, datos recientes sugieren que los problemas relativos a la edad como la ateroesclerosis puede ser un factor de contribución importante. También, como las personas viven ahora mas tiempo que en el pasado, el numero de personas con enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia muy probablemente se incrementara.
Algunos estudios sugerían que la enfermedad afectaba a más mujeres que hombres de cualquier edad. Sin embargo, puede ser un camino engañoso ya que las mujeres en su conjunto viven mas años que los hombres. Esto significa que, si los hombres vivieran tantos años como las mujeres y no murieran de otras enfermedades, el numero de hombres con Alzheimer seri aproximadamente el mismo que el de las mujeres.
¿LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER ES HEREDITARIA?
No suele ser hereditaria, por lo tanto, su causa no reside en los genes recibidos de los padres.
Aunque a varios miembros de la familia se le haya diagnosticado que la padecen, esto no significa que un miembro la vaya a desarrollar, ya que la mayoría de los casos de Alzheimer no son genéticos. No obstante, como la enfermedad es tan común en las personas mayores, no es raro que dos o más miembros de la familia por encima de los 65 años la padezcan.
Tengan o no miembros de la familia con dicha enfermedad, todos corren riesgo de desarrollarlo en un momento dado. No obstante, ahora se sabe un que existe un gen que puede afectar el riesgo. Este gen se encuentra en el cromosoma 19 y es la responsable de la producción de una proteína llamada a poliproteína E(ApoE). Existen tres principales clases de esta proteína, una de las cuales, aunque poco común, hace más factible que se produzca la enfermedad de Alzheimer. No obstante, no causa la enfermedad, sino que aumenta levemente la posibilidad, por ejemplo, una persona de cada cincuenta tendría dos posibilidades de cada mil de desarrollar en enfermedad, en vez de una de cada mil como habitualmente aunque puede que nunca la desarrolle. Solo la mitad de las personas que sufren Alzheimer tiene ApoE4 y no todos la que la tiene la sufren.
La enfermedad es un desorden genético dominante en un numero extremadamente limitado de familias. Los miembros de dichas familias heredan de uno de los padres la parte de AND (estructura genética). Que causa la enfermedad. O para los miembros de dichas familias que desarrollan la enfermedad. La edad de inicio tiende a ser relativamente baja, normalmente entre 35 y 50 años. El indicio es bastante constante dentro de la familia.
¿EXISTE ALGUNA PRUEBA QUE PUEDA PRONOSTICAR LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER?
No, y es desaconsejable que pierda su tiempo y dinero en ello.
No hay manera de pronosticar si alguna persona ca a desarrollar la enfermedad. Es posible hacer pruebas para el gen EpoE4 mencionado antes, pero estas pruebas no van a diagnosticar si una persona va a desarrollar la enfermedad o no. Simplemente indica si la persona corre mayor riesgo. de hecho, hay personas que han tenido este gen, han vivido hasta una edad avanzada y nunca la han desarrollado. Por consiguiente. La realización de estas pruebas conlleva el riesgo de alarmar o tranquilizar a alguien indebidamente.
Únicamente, en muy pocas familias donde la enfermedad es un trastorno genético dominante, los familiares no*afectados pueden hacerse las pruebas de pronóstico de diagnóstico. Las pruebas deben ser precedidas y seguidas de asesoramiento global.
¿COMO SE DIAGNOSTICA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER?
No existe una prueba única que determine si alguien tiene Alzheimer. Se diagnostica por un proceso de eliminación, así como un examen exhaustico del estado físico y mental de la persona, en vez de buscar indicios evidentes de la enfermedad.
Es a menudo difícil para las familias tomar la decisión de consultar un médico a propósito de un familiar. Se pueden sentir culpables por sugerir que algo va mal, o sentir que está traicionando la confianza de la persona afectada. Puede también no ser una tarea fácil el conseguir que la persona vaya a ver al médico. Sim embargo, una vez que se haya tomado la decisión y logrado consultar al médico, este tomara las medidas oportunas para que se efectúen una serie de prueba y exámenes. en base a los resultados obtenidos se podrá dar un diagnostico de posible o probable enfermedad de Alzheimer.
TRATMIENTO DE LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER
Hoy por hoy no existe ningún tratamiento que pueda curar esta enfermedad, esta enfermedad progresa de forma mas o menos rápida. Sin embargo, en algunas personas, en las fases tempranas y medias de la enfermedad, medicamentos como los inhibidores de la colinesterasa pueden prevenir el empeoramiento de algunos síntomas durante un tiempo ilimitado.
Dentro de estos inhibidores esta la tacrina (Cognex),donepezilo (Aricept), rivastigmine (Exelon) o galantanime (Reminyl). También se ha usado como tratamiento específico la memantina (Axura, Ebixa) o la segelina entre otros. Tacrina es un inhibidor de la colinesterasa que consigue el aumento de los niveles cerebrales de la acetilcolina.
Estudios han demostrado que su consumo produce una mejoría en la valoración que los cuidadores hacen del nivel funcional del paciente, y también se asocia a menor deterioro cognitivo a los 2 años.
La respuesta se da en el 10 y 20% de los pacientes, un porcentaje que puede parecer pequeño, pero que resulta esperanzador cuando existen pocas alternativas. Los efectos secundarios que producen son náuseas, vómitos y diarrea. Además, puede ser hepatotóxico, por lo que hay que hacer análisis haber si ha afectado al hígado, y en ese caso reducir la dosis. No parece que ofrezca beneficios en las fases avanzadas de la enfermedad, y por este motivo no esta autorizado su uso en estos estadios en nuestro país. Los efectos secundarios, especialmente el daño al hígado, han ido reduciendo su uso, e incluso en países como en Francia se indicó en el año 2000 la retirada progresiva (se mantenía el tratamiento en pacientes que no había presentado toxicidad y habían respondido al mismo, pero no se introducía en nuevos pacientes). En nuestro país la actitud tomada es similar: los pacientes que con el tratamiento hayan ido bien los mantienen, pero no suelen indicarse en nuevos pacientes.
Los otros inhibidores tienen menos efectos secundarios por lo que su uso esta mas extendido en la actualidad. El Aricept, Exelon, Pormetax p Reminyl. Todos estos fármacos mejoran algo la memoria, los síntomas de carácter psicológico y conductual y le cumplimiento de las actividades de la vida diaria. Además, pueden mejorar la memoria, la conducta y el funcionamiento cotidiano en pacientes en fase moderadas o grave.
Si un fármaco no se tolera si podrá hacerlo otro de la misma familia, por lo que puede probarse a cambiar un fármaco. Siempre que se de un nuevo medicamento la dosis debe ir aumentando progresivamente mientras se comprueba si los pacientes lo toleran o existen efectos secundarios. Sin embargo, si un fármaco es ineficaz es poco probable que otro de la misma familia sea útil, por lo que no tendría sentido cambiar cuando es un problema de ineficacia.
La memantina actúa evitando la muerte neuronal. El nombre comercial de este medicamento es Akatinol. Ha sido aprobada para su uso en la Unión Europea, para caso agraves y moderadamente graves por su capacidad para frenar la progresión. Los estudios demostraron que los enfermos que tomaban este fármaco mejoraban en su capacidad para realizar las actividades de cada dia, tenían mas iniciativa, participaban mas en las reuniones familiares, rebajaban su nivel de dependencia del cuidador y mejoraban algo sus funciones cognitivas. Además, el fármaco se tolera bien. Se esta estudiando su posible utilidad en casos menos avanzados.
Algunos autores creen que la combinación de los anticolinesterásicos(donepezilo) con la memantina en enfermos en fase moderadamente grave y grave es mejor que darlos por separado, sin que por ello aumenten los efectos secundarios.
Selegilina: ha demostrado eficacia en producir un cierto retraso en la evolución de la enfermedad a dosis de mg dos veces al dia, retrasando la necesidad de ingresar los pacientes en centros de asistencia, aunque no han demostrado mejoras en el plano cognitivo.
Existen muchas líneas de investigación abiertas en relación con el tratamiento de esta enfermedad. Algunos estudios han demostrado que los antinflamatorios no esteroideos (como la aspirina) parecen frenar a progresión de la enfermedad.
Sin embargo en los datos disponibles en la actúa no se puede obtener conclusiones definitivas, y no hay argumentos suficientes como para recomendarlos (no se sabe cuánto tiempo se debería tomar, a que dosis, que personas podían beneficiarse más, si los riesgos de tomarlos superan a los beneficios potenciales).
También hay trabajos que han relacionado los antioxidantes (vitamina E) con el retraso en la progresión de la enfermedad, y los estrógenos también parecían tener un efecto protector. Tras trabajos han visto que el tratamiento para reducir los niveles de colesterol en sangre, especialmente las estatinas, pueden proteger de la enfermedad del Alzheimer. Sin embargo, ninguno de los estudios es definitivos, y existen datos a favor y en contra de su utilidad.
Por otro lado, existen tratamientos que ayudan a controlar los síntomas psicológicos y conductuales que parecen con esta enfermedad, mejorando la calidad de vida de los pacientes y su relación con el medio, la depresión aparece con frecuencia en las fases iniciales de la enfermedad y puede responder al tratamiento antidepresivo. También deben controlarse otros síntomas como el insomnio, la agitación o las alucinaciones, para lo que se usan neurolépticos o benzodiacepinas. La ansiedad puede recurrir al uso de ansiolíticos, siendo preferibles los de acción corta.
Hay que recordar que los pacientes que reciben múltiples tratamientos pueden tener síntomas derivados de los ismos o de la interacción de unos con otros, por lo que debe recurrirse solo a los fármacos cuando vayan a aportar beneficios, y se evitara el consumo excesivo de los mismos.
La alimentación artificial es uno de los tratamientos que a veces se plantea en estos enfermos: la sonda nasogástrica (un tubo que va de la nariz al estomago y por el que se pueden meter alimentos, líquidos y fármacos) puede ser una alternativa para pacientes que no puedan comer, que se atragantan con frecuencia o se niegan a colaborar. Su ocupación debe depender de la voluntad de la familia, del consejo del médico, y si se pudiera de los deseos que hubiere expresado previamente el paciente.
Es muy importante valorar el riego y el beneficio. El objetivo ha de ser mejorar el estado del enfermo en procesos reversibles que requieren aporte caloricio que no se puede administrar por otra via, pero cuando el paciente esta muy mal la alimentación no siempre cale la pena. Es importante decidir que lo mejor para el paciente no es alargar el proceso de la muerte es una decisión dura pero necesaria.
Un ultimo aspecto del tratamiento que no debe olvidarse es el paliativo. A menudo, el progreso de deterioro del enfermo hace cuestionarnos si se deben seguir tomando medidas diagnosticadas o terapéuticas o si son desproporcionadas teniendo en cuenta el riesgo que corren los pacientes al ser sometidas a ellas, frente al beneficio que obtienen.
La medicina paliativa pretende dar al paciente calidad de vida y bienestar, y evitar las medidas que puedan disminuirla. Su filosofía esta en intentar curar lo que se pueda., pero como no se puede se debe calmar y si no se puede calmar se debe consolar, optar por los cuidaos paliativos significa afrontar la enfermedad y la muerte de manera natural.
Muchos pacientes dejan de beneficiarse de un intento curativo del tratamiento y sim embargo se benefician de los cuidados paliativos: reducir el dolor, favorecer el descanso?un testamento vital puede ayudar a tomar decisiones: los pacientes pueden reflejar lo que esperan que se hagan con su enfermedad y hasta que momento.
Por lo general se considera que un paciente entra en fase terminal cuando su calidad de vida es tan mala que lo importante deja de ser vivir el mayor tiempo posible para vivir el tiempo que sea con el menos sufrimiento.
En estos momentos, cuando lo que importa es sobre todo la calidad de vida y no la cantidad de vida, la medicina paliativa tiene un papel primordial en el manejo de los enfermos.
La mayoría de los enfermos fallecen en el hospital, aunque si pudiera elegir lo harían en su domicilio. La vida moderna ha cambiado la forma de cuidar a los enfermos y muchos familiares se asustan del hecho de la muerte.
El tratamiento debe ser el siguiente.
· Global, tanto con actuaciones farmacológicas como no farmacológicas, ya que el mantenimiento de la salud física es tan importante como la corrección de las alteraciones mentales y comportamientos mentales primarias y secundarias que van apareciendo.
· Personalizado, ya que este proceso neurodegenerativo cursa de manera progresiva y en cierto modo errático (dependiendo por un lado de los centros afectados según avanza el proceso, y por otro lado de la evolución de distintos procesos que puedan subyacer bajo la común denominación de Es)
· El tratamiento global debe comprender también la atención del cuidador paciente. Cuanta menos carga soporta este ultimo o cuanto mas se pueda sobreponer a ella, la situación del enfermo será mejor tanto en su calidad de vida como en su capacidad para responder a estímulos positivos o a tratamiento.
· Del mismo modo, las ayudas socio*sanitarias en alimentación, tras de la visa diario (lavar y vestir al paciente, pasearle, etc)., rehabilitación, fisioterapia, reaprendizaje, etc., son tratamientos ya obligatorios en cualquier enfermo EA y entran en el concepto de atención global.
TRATAMIENTO FARMACOLOGICO
DIAGNOSTICO DE LA ENFERMEDAD DE ALZEIMER: -
- ESTABILIZAR LAS ALTERACIONES DEL COMPORTAMIENTO
- REVISAR LOS INHIBIDORES BDE LA COLINESTERASA CN LOS OPACIENTES Y FAMLIRES:
· INIAR TRATAMIENTO CON DONEZEPIL (5MG A LA HORA DE ACOSTARSE): evaluar reacciones adversas a las 4-8 semanas, evaluar beneficios a las 12 semanas
Al evaluar tenemos tres opciones
1. Beneficios para el paciente: continuar la dosis 5mg, si se produce deterioro aumentar a 10mg, evaluamos a las 12 semanas, beneficio para el paciente, continuar la dosis a 10 mg.
2. No hay beneficios para el paciente. Aumentar la dosis a 10 mg de donezepil, evaluamos a las 12 semanas, no hay beneficios discontinuar el medicamento duarte dos semanas e iniciamos tratamiento con 10 mg.
3. Posibles beneficios para el paciente: aumentar la dosis a 10 mg, posibles beneficios, si se produce deterioro dicontinuar el medicamento
Evaluamos cada mes y aumentamos la tacrina hasta máximas dosis toleradas en beneficios y en no beneficios iniciamos 10 mg de tacrina
¿Qué TIPO DE INVESTIGACION SE HAN LLEVADO A CABO?
Los cuidados están siempre naturalmente en la perspectiva para la información d¡¡sobre el tratamiento. Sim embargo, aunque no hay hasta ahora tratamiento curativo, hay numerosos experimentos underway, dirigidos a descubrir nuevos tratamientos, posibles causas, factores de protección y factores de riesgo asociados a la enfermedad de Alzheimer
Como no es posible proporcionar plenos detalles de todas las investigaciones que han sido llevadas a cabo, detalles son dados justo, bajo unas pocas áreas de la investigación.
FUMAR
Algunos estudios europeos han encontrado que en familias que en familias que han heredado cualquier forma de enfermedad de Alzheimer, que fuman cigarros parece protégeles durante unos años más. Sim embargo, investigadores canadienses han indicado que los fumadores duros tienen más del doble del riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, que los fumadores light tiene el mismo riego que los no fumadores.
DROGAS ANTI-INFLAMATORIAS
Se ha observado que la enfermedad del Alzheimer esta menos propagada en personas que sufren de artritis reumatoide. Tales personas tienen den a tomar drogas anta-inflamatorias durante un largo periodo de tiempo. Por lo tanto, se presume que estas drogas podrían reducir el riesgo, un retraso al principio y retardo en el desarrollo de la enfermedad. La investigación continua.
DROGAS FARMACEUTICAS
Existen investigaciones que esta siendo llevadas a cabo por compañías farmacéuticas en relación con las drogas, que podría ralentizar la progresión de la enfermedad o mejorar los síntomas tales como la pérdida de memoria.
ALUMINIO
Puede encontrarse en agua de grifo, te y comprimidos para la mala digestión. Investigadores han estado estudiando la posibilidad de los efectos de aluminio en conexión de la enfermedad de Alzheimer durante 30 años. Sim embargo, aunque la investigación continua, no hay aun pruebas concluyentes sobre la vinculación entre el aluminio y la enfermedad de Alzheimer
CUIDADORES Y BENEVOLOS
Han sido efectuada investigaciones sobre los problemas y necesidades de los cuidadores, se encuentra dificultades en la proporción del cuidado, problemas en la obtención de diagnóstico y haciendo difíciles decisiones, estrés, depresión. Tal investigación es de extrema importancia si el apoyo es apropiado, consejos y servicios son proporcionados por cuidadores.
ESTROGENOS
Los estudios han demostrado que la mujer se tomó estrógenos (una hormona) después de su menopausia, tenia un menor riesgo de tener la enfermedad de Alzheimer que aquellas que no lo tomaban, otro pequeño estudio revelo que la mujer que tenia ya la enfermedad, y tomaba estrógenos presentaba un marcado progreso en la memoria y atención los cuales disminuyeron cuando ello fue retirado. Investigadores están actualmente llevando a cabo de una forma profunda. Un largo estudio de los efectos de estrógeno de la enfermedad de Alzheimer.
GENETICA
Los investigadores han estudiado los factores genéticos, los cuales podría conducir a la enfermedad (una u otra anomalía, que podía causar directamente la enfermedad o una anomalía, los cuales podrían aumentar la posibilidad de tener la enfermedad), anomalías de 4 genes en los cromosomas 1,14,19 y 21 han sido identificadas y avanzadas investigaciones están en camino.
LESION CEREBRAL
Hay una evidencia que sugiere que la persona que hay recibido un golpe en la cabeza puede estar en riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. El riesgo es mas elevado si al mismo tiempo de la herida, la persona esta alrededor de los 50 años, tiene un específico gr (apoE4) y perdió la conciencia justo después del accidente.
La EA, según la Clasificación Internacional de las demencias (CIE-10, OMS,1994), se define como ?un síndrome debido a una enfermedad del cerebro, generalmente de naturaleza crónica y progresiva, en la que hay déficit de múltiples funciones corticales superiores que repercuten en la actividad cotidiana del enfermo?. También se la define como ?una enfermedad degenerativa, progresiva y crónica que afecta principalmente a las neuronas de la corteza cerebral, de causa desconocida en la mayoría de los casos (98%), actualmente sin tratamiento preventivo o curativo?.
Esta enfermedad se caracteriza por un deterioro progresiva e irreversible de las funciones cerebrales superiores o cognoscitivas como son la perdida de memoria, del lenguaje, del movimiento, del juicio, etc. llevando al enfermo a una discapacidad y a una dependencia, que llega a ser total, de la persona que le cuidaba o cuidador Principal.
El periodo evolutivo de la enfermedad puede ser corto, entre 2 y 3 años, o bastante largo, unos 12 años en España. Este periodo se va alargando gracias a la mejor atención que recibe el enfermo y los tratamientos actuales que retardan la llegada de la sintomatologia mas grave, proporcionado un mayor periodo de independencia y una mayor calidad de vida tanto para el enfermo como para el cuidador y su familia.