Atención a Enfermos con Alzheimer
ATENCION GERIATRIA
TRATAMIENTO DE LAS LESIONES DE LA PIEL
Introducción
IMPORTANCIA
· Las ulceras pueden ser causa de dolor, infecciones y aumento de la inmovilidad
· Suelen prolongar las estancias hospitalarias
· Y en muchos casos conducen a la muerte
NOMBRES ALTERNATIVOS
Escaras, llagas, heridas de cama?
DEFINICION
lesión localizada causada principalmente por presión no controlada y prolongada, que determina un daño en el tejido subyacente.
FACTORES DE RIESGO
· Inmovilidad: es el factor principal de riesgo y cualquier patologÃa que lo provoque puede predisponer a la aparición de ulceras por presión (trombosis, fracturas, demencias muy avanzadas).
· Afectación de la sensibilidad
· Deficiencias del estado nutricional (delgadez, deshidratación, anemias, hipoproteinemia, obesidad)
· Alteraciones circulatorias
· Disminución del nivel de conciencia
· Incontinencia de esfÃnteres
· La edad
En la vejez se produce envejecimiento cutáneo que hace que la piel sea delgada, frágil y menos elástica, aunque este no sea un factor de riesgo propiamente dicho.
ETILOGIA
- Presión
Es la causa más importante
Actúa directamente sobre las prominencias Oseas produciendo oclusión de los vasos sanguÃneos y linfáticos. Esto provoca disminución del riego sanguÃneo(isquemia) y finamente muerte de los tejidos(necrosis).
Presiones leves aplicadas durante largos periodos de tiempo son mas lesivas que presiones fuertes aplicadas en periodos cortos.
- Fricción
Es una fuerza tangencial aplicada sobre la piel al deslizarse esta por una superficie.
La fricción repetida sobre prominencias óseas vulnerables, pueden producir erosiones, isquemia y desgarros.
- Cizallamiento
Se produce cuando se deslizan dos superficies adyacentes, con el consiguiente estiramiento y angulación de los vasos sanguÃneos, favoreciendo la isquemia.
Frecuente en enfermos que se deslizan en la silla o en personas encamadas que se bajan hacia los pies de la cama por tener la cabecera demasiado elevada.
- Humedad
La humedad incrementa el grado de la fricción entre las superficies y produce maceración de la piel, predisponiendo a las UPP.
La causa mas importante de humedad suele ser la incontinencia de esfÃnteres, secado incorrecto tras el aseo, etc.
Clasificación de las UPP
UPP DE GRADO I
· Afecta solo a la dermis
· Existe eritema, induración y dolor
· La integridad cutánea no está rota.
· Es el primer signo de alarma y nos indica que, si no cede la presión, se va a desarrollar la ulcera.
UPP DE GRADO II
· Perdida parcial de la epidermis o dermis
· Aparecen erosiones o ampollas
UPP DE GRADO III
· Perdida de todas las capas de la piel, con afectación del tejido subcutáneo
· Se presenta como una escara parduzca y adherida.
UPP DE GRADI IV
· La lesión puede afectar al musculo. Hueso y articulaciones
VALORACION
La identificación de los pacientes con riesgo a desarrollar UPP facilita las tareas de la prevención.
Existen distintas escalas para valorar factores de riesgo. Una de las mas utilizadas es la ESCALA DE NORTON.
Evalúa 5 variables: condición fÃsica, estado mental, actividad, movilidad e incontinencia.
Según el estado del enfermo se obtiene una puntuación.
Cuando esta es menor de 12. El paciente tiene un riesgo elevado de padecer UPP.
Puntos Estado General Estado Mental Actividad Movilidad Incontinencia
4 Bueno Alerta Caminando Total Ninguna
3 Débil Apático Con Ayuda Disminuida Ocasional
2 Malo Confuso Silla de Ruedas Muy Limitada Urinaria
1 Muy Malo Estuporoso Encamado Inmóvil Doble Incont
Riesgo bajo: puntuación total 15*16 si edad es menor de 75 años
Puntuación total 15-18 si edad es mayor de 75 años
Riesgo moderado: puntuación total 13-14
Riesgo alto: puntuación total menor de 12
MEDIDAS PREVENTIVAS
Evitar o reducir la presión
· En pacientes encamados, son necesarios cambios posturales cada 2-3 horas, siguiendo una rotación determinada.
· En pacientes sentados. se deben hacer movilizaciones cada 1-2 horas. Si el paciente las puede realizar por si mismo, se le enseñara como debe hacerlas para que la lleve a cabo cada 15 minutos.
· Al hacer los cambios posturales se debe evitar arrastrar al enfermo sobre la cama. Por el contrario, se debe levantar su cuerpo separándolo de la superficie de apoyo.
· Aprovechando cada cambio postural, se realizarán movilizaciones pasivas que son aquellas que implican las extremidades y articulaciones sin que el enfermo contribuya al movimiento ni oponga resistencia. Si es posible, se realizarán ejercicios de fisioterapia y rehabilitación.
· Se intentará mantener alineado el cuerpo distribuyendo de forma uniforme el peso.
· Si hay que levantar la cabecera, esta se elevara a un máximo de 30º
· Utilizar superficies de alivio de presión. Estas pueden ser estáticas o dinámicas. Las dinámicas utilizan unas celdillas de aire que se inflan y desinflan alternativamente cada 5 minutos; con esto se consigue una presión alternante. También se consideran sistemas dinámicos los colchones de agua, que se basan en la Ley de Pascal, con lo que la presión se distribuye uniformemente por toda la superficie corporal
En ningún caso, estas superficies de alivio de presión sustituirán los cambios posturales.
CUIDADO DE LA PIEL
· Examinar el estado de la piel a diario, con especial vigilancia en las localizaciones m frecuentes de UPP
· Mantener la piel en todo momento limpia y seca. Utilizar un jabón neutro y secar meticulosamente sin fricción poniendo especial cuidado en pliegues cutáneos
· No rociar la piel con ningún tipo de alcohol
· Aplicar crema hidratante procurando una absorción completa.
· La ropa de cama estará limpia, con las sabanas estiradas sin arrugas y sin restos de alimentos u objetos
· No se masajeará la zona de la piel sobre prominencias Oseas.
INCONTINENCIA
· Tratamiento de la incontinencia
· Reeducación de esfÃnteres
· Cuidados correctos de la sonda urinaria, colectores, absorbentes, etc.
NUTRICION
· Asegurar una correcta hidratación del paciente.
· Dieta rica en proteÃnas para favorecer el crecimiento de los tejidos perdidos
· Proporcionar una dieta equilibrada según las necesidades del paciente.
CUIDADOS GENERALES
· Tratamiento de las patologÃas y alteraciones de base: problemas respiratorios, circulatorios, endocrinos, etc.
· Valoración de la capacidad del propio paciente para participar activamente en su programa de prevención.
MEDIDAS CURATIVAS
Tienden a la curación espontanea por lo tanto el objetivo del tratamiento será proporcionar los mejores resultados posibles para favorecer el proceso fisiológico de curación.
A realizar por el enfermero:
· Limpieza de la herida.
· Desbridamiento (quÃmico y fÃsico) y
· Proceso de granulación y epitelización.