Noticias del Grupo Asistencial Coruña

NOTICIAS

PRIMERO AUXLIOS- APLASTAMIENTO, AMPUTACIONES TRAUMÁTICAS


HERIDAS: APLASTAMIENTO, AMPUTACIONES TRAUMATICAS

Las heridas son traumatismos o lesiones en un tejido (piel, intestino, etc.)

Pueden ser:

a)      Cerradas: contusiones

b)      Abiertas:  pérdida de sangre

 

a.       Contusiones: es una lesión producida al ser golpeada la piel de forma violenta con un objeto romo (sin aristas).

Según la violencia del golpe las clasificamos en:

-          Contusión de primer grado: equimosis (cardenal), hay rotura de pequeños vasos sanguíneos que se filtra por los tejidos (morado, verde, amarillo,?)

Actuación: aplicamos hielo durante unos minutos, puesto que favorece la coagulación y disminuye la inflamación.

 

-          Contusión de segundo grado: hematoma.

Hay rotura de vasos sanguíneos de mayor calibre. La hemorragia es mayor.

Actuación: hielo durante unos minutos, descanso, hielo durante los minutos siguientes, descanso, y así sucesivamente.

Elevaremos el miembro afectado (brazo, pierna, ?) ya que ayuda a disminuir la pérdida de sangre.

-          contusión de tercer grado: necrosis

Son golpes de gran importancia, ya que la circulación queda interrumpida y los tejidos muy macerados, terminan necrosando (muriendo).

Actuación: inmovilización de la parte afectada, elevación del miembro si es posible, avisar al personal sanitario y traslado urgente.

Síndrome de aplastamiento

Ocurre cuando una zona corporal permanece atrapada durante cierto tiempo (entre una y tres horas).

Actuaciones:

-          Evitar la descomprensión brusca, aplicaremos si es posible un torniquete en la raíz del miembro afectado antes de retirar el objeto que lo comprime.

-          Colocarle bolsas de hielo, paños o gasas sobre la parte afectada

-          Avisar urgentemente al personal especializado.

-          Si al retirar la causa del aplastamiento (vigas, arboles, rocas, etc.), nos encontramos con una piel fría, inflamada y dura, piel con ampollas, perdida de sensibilidad. Etc., no movilizaremos al accidentado, puede haber otras alteraciones (fracturas, heridas abiertas, etc.).

-          Si el tiempo de permanencia del miembro afectado por la opresión es menor de una hora, el accidentado está consciente y no presenta complicaciones, lo trasladamos al centro de urgencia más próximo.

-          Aunque esté consciente, si el tiempo que permanece atrapado es mayor de dos horas, hacemos torniquete antes de la descompresión, a la vez que se avisa al personal especializado.

 

b.      Heridas abiertas. se clasifican en :

-          Heridas superficiales o abrasivas: en este tipo de heridas, lo único que esta dañando son las capas externas de la piel.

Actuación:

-          Lavarse u desinfectarse las manos

-          Limpiar la herida con agua y jabón

-          Desinfectar la herida con agua oxigenada (si la hubiera), sino limpieza

-          Tapar la herida con una gasa limpia, paño limpio, etc.

Si se actúa rápidamente con una herida superficial, siguiendo los pasos descritos, evitaremos los riesgos de infección. Sin embargo si la lesión se ha producido por algún objeto expuesto al aire libre o en contacto con ambientes de suciedad, debemos comentarles al personal sanitario (puede ser necesario hacerle una prevención antitetánica en caso de no estar debidamente vacunado).

-          Heridas punzantes: son aquellas en las que predomina la profundidad sobre la extensión (heridas profundas). Tiene riesgo de afectación de vísceras (pulmón, corazón, etc.), pudiendo provocar la muerte del accidentado. Debido a su profundidad son las más graves, suelen infectarse y corren el riesgo de desarrollar tétanos.

Actuación:

-          No explorar ni tratar de curar la herida, no extraer el objeto incrustado si lo hubiese.

-          Colocaremos sobre la misma una gasa/paño limpio y trasladarlo urgentemente a un centro asistencial.

 

-          Heridas inciso-punzantes: son heridas muy graves, muchas de las mismas, casi mortales debido a la extensión y profundidad. Aviso urgente al personal competente.

 

-          Heridas incisas: están producidas por objetos constantes, como hojas de afeitar, bisturí, etc. Son heridas con bordes limpios, no suelen presentar infección. Según la extensión de la misma, basta con desinfectar y tapar, o en otros casos, ser tratadas por equipo sanitario.

 

-          Heridas por armas de fuego: son heridas especiales por un orificio de entrada reducido y puede tener un orificio de salida más extenso, o bien, alojarse en una estructura corporal. Producen hemorragias, destrozos celulares y quemaduras amplias, siendo el síntoma más importante de la hemorragia.

 

-          Heridas por arrancamiento (amputaciones traumáticas): se producen por un mecanismo de tracción violenta sobre los tejidos (atropellos, poleas, maquinas industriales, etc.), provocando la separación de algún sector organico (falanges, dedos, manos, pies, etc.).

 

Actuación:

Falanges: vendaje comprensivo en la zona anterior y traslado urgente.

Miembros (brazos, piernas): torniquete 5 cm por encima del miembro afectado y traslado urgente. El miembro amputado se envuelve en un pañuelo húmedo y se coloca en una bolsa de plástico. Se llena otra bolsa con cubitos de hielo, agua fría?y se coloca la primera bolsa dentro de esta. Traslado urgente.

 

Actuación general ante heridas:

 

-          Ante cualquier tipo de herida, lo primero que se hará es extraer los cuerpos extraños que se vean visibles: arenas, tierras, suciedad,?, valorando siempre que no se trate de una herida punzante con riesgo de descompensar algún órgano. Los cuerpos extraños que estén alojados en cavidades no hay que extraerlos.

-          Limpiar la herida con agua y jabón efectuando una buena limpieza de la zona, retirando los cuerpos extraños que sean visibles y no estén clavados.

-          No utilizar antisépticos (mercurocromo-betadine) que coloreen la piel ya que dificulta la visualización de la herida.

-          No aplicar pomadas que puedan dificultar la posterior actuación sanitaria, ya que en ocasiones contribuyen a aumentar la infección.

-          No utilizar algodón directamente sobre una herida debido a su riesgo de infectarla.

-          No administrar calmantes ni analgésicos (aspirina, nolotil), pues se corre el riesgo de enmascarar los síntomas, así como producir alguna alteración en el centro respiratorio.

-          En el caso de poli traumatizados, hay que valorar fundamentalmente la aparición de hemorragias masivas, aparición de lesiones en la columna vertebral o lesiones en la región torácica o abdominal.

 -          En caso necesario se procederá a efectuar una comprensión manual intentando retener la hemorragia, después se efectuará un vendaje comprensivo (nunca sacaremos las primeras gasas o paños que se pongan sobre la herida) y traslado urgente.

 

-          Siempre es conveniente tapar al dependiente para evitar riesgos de hipotermia o hipotensión severa.

En el siguiente hablaremos de las hemorragias en primeros auxilios

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aportando soluciones con las últimas tendencias e innovaciones en el sector de la asistencia domiciliaria

Plaza das Atochas Nº 10, Bajo.
15001 - La Coruña