Comenzaremos hoy hablando de la ayuda a domicilio, en este apartado tenemos la definición, los significados de minusvalía, deficiencia, discapacidad y dependencia, el fenómeno social de envejecimiento, la dependencia en Galicia-España, el perfil socio-sanitario de la población con dependencia y la repercusión socio-familiar de las personas con dependencia.
Empezaremos en este artículo de hoy con la definición de ayuda a domicilio.
La ayuda a domicilio como su propio nombre indica, consiste en la prestación de una serie de atenciones y servicios en el propio domicilio.
Es un servicio social de naturaleza asistencial que requieren aquellas personas que no pueden desenvolverse de forma independiente en la relaciones de las actividades básicas de la vida diaria (A.V.D), bien sea por edad, por falta de autonomía, discapacidad, deficiencia, etc.
Estas situaciones de dependencia requieren de la ayuda de una tercera persona para mejorar su calidad de vida sin tener que abandonar su vivienda habitual. Se procura que no tengan que alejarse de su medio habitual, tratando de minimizar en lo posible el desarraigo familiar y social.
Los principales objetivos de la ayuda a domicilio son los siguientes:
1. Fomentar todos aquellos hábitos que mejoren su calidad de vida
2. Potenciar su autonomía.
3. Favorecer su participación e integración social
4. Evitar su aislamiento y deterioro personal
5. Potenciar sus propios recursos al máximo
6. Infundir seguridad a las personas que viven solos
c
El S.A.D (Servicio de ayuda a domicilio) ha sido realizado por encargo del IMSERSO, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se trata de un servicio de gran interés, del punto de vista político, económico, administrativo, logístico?.
Su propia naturaleza pone de manifiesto que se trata de una relación sujeta a transformaciones, domesticaciones, cambios y conflictos propios de toda relación humano.
En él participan diferentes gentes
Representantes de instituciones
Trabajadores sociales
Directores/as de centros
Empresarios
Auxiliares de hogar
Otros
Muchos de ellos de carácter invisible, pero fundamental para que este servicio logre formas de sistematicidad eficaces.
Se trata de una sistematicidad cambiante, abierta siempre a nuevos espacios, demandas, ejecutores, realidades las cuales encierran múltiples causas no estandarizadas, a pesar de que se fuercen formas de idéntica patología bajo el concepto de dependencia, discapacidad, ancianidad, familias desestructuradas, etc.
Rosana Casti
co
co
C