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La comunicaci贸n entre el cuidador y la persona dependiente, tercera parte en la comunicaci贸n como medida terape煤tica

 

 

Hoy continuaremos con la comunicaci贸n entre el cuidador y la persona dependiente en funci贸n de lo explicado en los art铆culos anteriores sobre la comunicaci贸n como medida terap茅utica, hablaremos hoy de las etapas de personal cuidador y el dependiente.

 

Tanto a nivel ambulatorio como hospitalario, identificamos tres fases

-ACOGIDA

-TRABAJO

-DESPEDIDA 

 

En la fase de acogida, se refiere a los primeros contactos que se realizan en un clima afectivo, tranquilo y de inter茅s. Seg煤n el clima de acogida ser谩 en general la evoluci贸n de la relaci贸n, con di谩logos tranquilos, serios y fluidos, con un manejo correcto de la comunicaci贸n verbal y no verbal, adem谩s de un manejo adecuado del silencio.

 

En la fase de trabajo, se refiere a los cuidados y colaboraciones del cuidador al dependiente, en esta parte se realizar谩n acciones y una relaci贸n en la que el tacto es una parte fundamental, a trav茅s de este contacto transmitiremos al dependiente una sensaci贸n de alivio, relajaci贸n y afirmaci贸n, tambi茅n utilizaremos  otras acciones en esta fase  que

 

Pueden ser: colaboraci贸n en exploraciones, administraci贸n de medicamentos, f谩rmaco vigilancia, aseo, movilizaci贸n y alimentaci贸n.

En la fase de despedida, se respetar谩 la opini贸n del dependiente para mejorar futuras acciones

 

-Perturbaciones en la relaci贸n: son frecuentes en todo tipo de dependientes, se deben manejar de forma adecuada, las m谩s frecuentes son: angustia, llanto, hostilidad, regresi贸n, dependencia e indiferencia.

-Consideraciones sobre la relaci贸n personal cuidador/dependiente

F铆sicos: ser谩n las funciones propiamente dichas.

 

Emocionales: actitudes, empat铆as, respeto y comunicaci贸n, dentro de las emocionales tendremos que hablar de t茅cnicas de observaci贸n, an谩lisis psicodin谩mico y t茅cnicas de comunicaci贸n.

 

El objetivo de la relaci贸n terap茅utica es EL CAMBIO, ayudarla dependiente a que vea diferentes caminos de actuaci贸n. Mejorar sus relaciones humanas y desarrollar actitudes preventivas. se trata de un "relaci贸n de ayuda".

Para favorecerla mencionare algunos aspectos:

-La capacidad de observaci贸n, esta requiere un aprendizaje y saber lo que realmente buscamos, para realizarla es primordial ser "OBJETIVOS", en est谩 nos puede distorsionar la familiaridad, nuestra propia ansiedad, el ambiente que nos rodea, la confusi贸n entre lo observado y lo interpretado, todo esto disminuye nuestra objetividad.

-El respeto, este muestra dignidad hacia la otra persona, si actuamos con respecto reforzaremos el autoestima del dependiente, es fundamental llamarlo por su nombre, tenerlo en cuenta, reconocer sus sentimientos (incluso su rechazo hacia nosotros), jam谩s debemos utilizar nuestra posici贸n en la relaci贸n como medio para dominar.

 

-No a los prejuicios, debemos conservar una relaci贸n neutral e imparcial y evitar juicios emocionales y morales (me gusta, no me gusta, me da miedo, desapruebo su moral, etc.).Aqu铆 utilizaremos el t茅rmino latino HABEAS EMOTUM o derecho del individuo de expresar sus sentimientos y emociones. De esta forma se expresar谩 con total libertad.

 

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-Aceptaci贸n, tenemos que aceptar sus ideas, pensamientos, sentimientos y comportamientos, siendo lo m谩s flexibles posibles siempre que no sean perjudiciales para el dependiente o el personal que lo atiende.

-Escucha activa, debemos prestar atenci贸n a todo lo que cuenta, actitud f铆sica postural adecuada, contacto visual, situaci贸n cercana, tener en cuenta nuestra propia dificultad de comprensi贸n o comunicaci贸n en ciertas circunstancias.

-Empat铆a, consiste en ponernos en el lugar de la otra persona, procurar ver lo m谩s posible el mundo a trav茅s de su situaci贸n, debemos darnos tiempo para pensar, utilizar un lenguaje similar al escuchado, respeto y voluntad, empat铆a de tono y de modo (SI NOS RELATA UN LOGRO RESPONDEREMOS CON ENTUSIASMO).

 

-Autoan谩lisis, tendremos que identificar los sentimientos, emociones, ideas, motivaciones de nuestra propia conducta, a trav茅s de un m茅todo de introspecci贸n (examen interior) para que nuestras vivencias, problemas personales no interfieran la relaci贸n, de tal manera que podamos actuar de un modo neutro y objetivo y as铆 nos conoceremos mejor a nosotros mismos y entendernos mejor a los dem谩s.

El objetivo final de la relaci贸n terap茅utica ser谩:

-Establecer una relaci贸n de confianza.

-Ayudarle a hacer frente a sus problemas

-Ense帽arle nuevos modelos de comportamiento.

-Ayudarle a mejorar su nivel de comunicaci贸n

-Ayudarle a ser agente y no dependiente de su propio proceso de cambio.

 

Otro punto en la relaci贸n terap茅utica son las dificultades y problemas.

 

En este tipo de relaci贸n se comprometen de alg煤n modo la persona cuidadora y el dependiente, de tal forma que los sentimientos generados ser谩n muy intensos (amor, odio, rechazo. ansiedad), por parte del dependiente, el profesional tambi茅n se ver谩 involucrado de tal modo que si este enmascara los sentimientos que la relaci贸n le produce puede perjudicar su evoluci贸n y ser谩 obst谩culo en el tratamiento del dependiente.

 

 

Las dificultades y problemas podemos resumirlos en:

1. Resistencia. El dependiente intenta rechazar o ignorar alg煤n aspecto del cuidador que le provoca ansiedad, lo cual puede llegar a negarse a hablar, olvidos, mostrarse silencioso, etc.

2. Transferencia. Proyectar al cuidador sentimientos y actitudes que correspondes a otras figuras significativas en la vida del dependiente, tal como su padre, madre, etc., puede positiva como el amor o negativa como el odio y entorpecer谩 y bloqueara la relaci贸n.

3. Contratransferencia. Puede provocar que el cuidador se acerque al dependiente de forma inadecuada por problemas no resuelto por parte del cuidador, en cuanto a su autoridad e independencia, de tal modo se producir谩 odio, hostilidad intensa o cari帽o o ansiedad intensa.

 

El cuidador debe estar preparado para afrontar y analizar sus propios sentimientos y emociones en relaci贸n al dependiente.

Con este escrito damos por finalizada la comunicaci贸n como medida terap茅utica y damos paso a los niveles de actuaci贸n y funciones del personal dentro de la comunicaci贸n  entre el auxiliar de ayuda a domicilio y la persona en situaci贸n de dependencia.

 

 

Seguiremos con los niveles de actuaci贸n pr贸ximamente


 

Rosana Casti

 

 

 

 

 

 

 

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