Noticias del Grupo Asistencial Coruña

NOTICIAS

RECOMENDACIONES DOMICILIARIAS PARA EL MANEJO DE PACIENTES CON SOSPECHA O QUE PRESENTEN SÍNTOMAS LEVES POR CORONAVIRUS


RECOMENDACIONES DOMICILIARIAS PARA EL MANEJO DE PACIENTES CON SOSPECHA O QUE PRESENTEN SÍNTOMAS LEVES POR CORONAVIRUS

 

¿Dónde se ubica el paciente?

-          Siempre que se pueda se recomienda instalar al paciente en una habitación de uso exclusivo para él, con cuarto de baño de uso individual. Si no es posible se ubicará al paciente en una habitación donde se pueda garantizar una distancia mínima de dos metros.

-          La habitación deberá tener buena ventilación con una ventana que dé acceso a la calle evitando las posibles corrientes de aire hacia el resto de la casa.

-           La estancia permanecerá con la puerta cerrada en todo momento para evitar el contacto con el resto de las habitaciones.

-           Dispondrá de un cubo de basura con tapa automática y bolsa en su interior con cierre hermético para alojar cualquier desecho del paciente.

Comunicación con el resto de los familiares y personal sanitario

-          La vivienda deberá de disponer de un teléfono para la comunicación directa con el personal sanitario designado para el seguimiento de la evolución del paciente.

-          Con el fin de minimizar el contacto del paciente con el resto de los familiares, debe tener un intercomunicador, como el que se utiliza con los bebés. También se puede utilizar un móvil.

Circulación del paciente por el entorno doméstico

-          En la medida de lo posible se intentará limitar la circulación del paciente para minimizar el contacto con el resto de los familiares y convivientes.

-           Si la situación lo requiere, el paciente circulará por el entorno domiciliario haciendo un uso correcto de la mascarilla. Siempre se tendrá presente la higiene de manos.

-           Se prestará especial atención a todo objeto con el que el paciente tenga contacto para su posterior limpieza.

-          Se deberá restringir cualquier visita domiciliaria que no sea imprescindible.

Lavado de manos y aseo personal

-          El lavado de manos es una de las medidas principales para evitar el contagio por coronavirus. Se tiene que realizar:

·         Antes y después de cada contacto que se tenga con el paciente.

·          Antes de que el paciente salga de su habitación.

·          Después de toser o estornudar.

·         Después de manipular pañuelos.

·          Antes de comer.

·         Después de realizar la limpieza de cualquier útil o superficie.

-          El paciente podrá asearse de forma habitual minimizando el contacto con objetos si el baño no es exclusivo y desechando la ropa en un cubo exclusivo para ello.

-          Los utensilios de aseo serán de uso individual.

Manejo y limpieza de residuos

-          La toalla tendrá un único uso y se desechará a un cubo específico para el posterior lavado.

-          Después de cada uso del baño, se procederá a la limpieza de este con lejía de uso doméstico.

-          La ropa del paciente (incluida la ropa de cama), se trasladará en una bolsa hermética cerrada para su lavado a máquina a una temperatura de 60-90 C con jabón o detergente de uso habitual.

-          Las superficies que se tocan con frecuencia deberán lavarse con material desechable y lejía con una concentración del 1%

Aportando soluciones con las últimas tendencias e innovaciones en el sector de la asistencia domiciliaria
San Andrés, 143. Bajo
Centro de Negocios Coruña Business
15002 - La Coruña