Noticias del Grupo Asistencial Coruña

NOTICIAS

ASPECTOS GENERALES DEL CORONAVIRUS SARS-CoV-2

 

                                   ASPECTOS GENERALES DEL CORONAVIRUS SARS-CoV-2

 

 

                 ¿Qué son los coronavirus?

 

Son una familia de virus muy amplia, que puede infectar a numerosas y variadas especies de animales, incluidos el humano, pero que suelen tener su lugar de refugio en animales ajenos a la especie humana, saltando a esta última en ocasiones y provocando situaciones como la que ahora nos afecta.

El nuevo coronavirus surgido y que es responsable de la actual situación de preocupación, es el conocido como SARS-CoV-2 siendo el séptimo identificado hasta la actualidad, que puede infectar a personas, la mayoría de ellas causan infecciones leves, a excepción de las conocidas como SARS (Síndrome Agudo Respiratorio Grave) surgido en 2002 y el MERS(Síndrome Respiratorio de Oriente Medio),cuyo origen es el 2023, causando ambos, afectaciones bronconeumónicas con un mayor riesgo de complicaciones.

 

¿Por qué la situación de interés sanitario actual?

Por acuerdo de las autoridades sanitarias internacionales, la aparición de cualquier nuevo virus, que puede afectar potencialmente a la especie humana, crea una situación de amenaza para la Salud Publica. En el caso del que nos ocupa (2019-nCoV o coronavirus de Wuhan), el hecho de que se transmita principalmente por via respiratoria preocupa a las autoridades sanitarias por que dificulta la posibilidad de contención de este.

 

Pero? ¿se puede identificar de forma muy temprana si alguien lo padece?

 

Este virus tiene como característica, al igual que otros, qué puede ser contagioso antes de causar síntomas, cuando sus portadores, no saben que lo tienen por que aun se encuentran bien, lo que dificulta en parte, las acciones preventivas o de limitación de la propagación de tipo especifico p individual. Por ello, es muy importante que se definan unas correctas pautas y medidas higiénicas y que estas, se cumplan de forma correcta hasta que se controle la situación epidemiológica.

 

 

 

 

Aportando soluciones con las últimas tendencias e innovaciones en el sector de la asistencia domiciliaria
San Andrés, 143. Bajo
Centro de Negocios Coruña Business
15002 - La Coruña