Noticias del Grupo Asistencial Coruña

NOTICIAS

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER. DEMENCIAS. ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER. TRATAMIENTOS. - INTRODUCCIÓN-LA DEMENCIA SENIL

 

Atención a Enfermos de Alzheimer

Demencia. Enfermedad de Alzheimer. Tratamientos

Introducción- Demencia senil

 

                                            Introducción

Todos los olvidadizos de vez en cuando. Ocasionalmente perdeos las llaves, nos olvidamos de un nombre, o recordamos un cumpleaños dos semanas mas tarde. Esto no es razón para alarmarse. Pero cuando las perdidas de memoria son frecuentes y comienzan a interferir con la rutina diaria y las relaciones personales, eso puede ser lo que denominamos enfermedad del Alzheimer. El diagnostico y tratamiento temprano no pueden detener o curar la enfermedad de Alzheimer, pero pueden aliviar síntomas y prever una mejor calidad de vida para los afectados por la enfermedad y sus familiares.

La enfermedad de Alzheimer es el tipo de demencia mas compleja y frecuente, que incide drásticamente en la vida del paciente y sus familiares. Produce un deterioro progresivo del cerebro de la persona afectada. La enfermedad del Alzheimer es la cuarta causa de mortalidad en el mundo, después del cáncer, las enfermedades coronarias y los accidentes cerebrovasculares. En España entre 400.000 y 700.000 personas padecen de esta enfermedad. La causa determinante de la enfermedad es aun un misterio, al igual que las vacunas y los tratamientos definitivos, aunque las ultimas investigaciones revelan numerosos resultados con tratamientos farmacológicos para frenar el deterioro, todos ellos efectivos. En los últimos diez años las investigaciones sobre la enfermedad de Alzheimer se han disparado debido a un gran impacto social. A pesar de las interrogantes que plantea la enfermedad de Alzheimer, pretendemos proporcionar toda la información reciente y facilitar la comprensión y entendimiento sobre la enfermedad y sus consecuencias.

                                        La Demencia Senil

La palabra demencia proviene del latín de mentís, que significa locura. El termino fue acuñado por Philippe en 1801 cundo escribió sobre las enfermedades mentales en los psiquiátricos de Paris. Cuando se utiliza medicamente, el termino demencia es muy específico; significa trastorno cerebral, la incapacidad del cerebro para funcionar con normalidad, y se refiere una serie de síntomas que aparecen en personas con enfermedades de cerebro que tiene como resultado el deterioro y desaparición d células de cerebro. La pérdida de células de cerebro es un proceso natural, aunque con enfermedades que conducen a la demencia, este proceso se realiza con mucha mayor rapidez y desemboca en un cerebro que no funciona de una manera normal. Se refiere a una perdida de capacidad intelectual lo suficientemente significativa como para interferir en las actividades cotidianas de la persona y en su vida social y laboral. La demencia siempre conlleva a una mala memoria, pero también supone una acentuada disminución en la capacidad de razonamiento y en la de comprensión.

Los síntomas de la demencia normalmente suponen un deterior lento y gradual de las habilidades de las funciones de las personas, y es irreversible. El daño cerebral afecta al funcionamiento mental de la persona (memoria, atención, concentración, lenguaje, pensamiento, etc9 y a su vez tiene repercusiones en el comportamiento.

La demencia es definida por la Organización Mundial de la Salud, en la Clasificación Internacional de las Enfermedades-Décima Edición (CIE-10,1992), como ? un síndrome debido a una enfermedad del cerebro, generalmente de naturaleza crónica y progresiva, en la que hay déficits de múltiples funciones corticales superiores?. Que repercuten en la actividad cotidiana del enfermo?

La enfermedad del Alzheimer se diagnostica en mas de la mitad de todos los casos de demencia, hasta en un 75 por ciento de los casos. La siguiente causa de demencia más común es la demencia vascular. Esta ultima es causada por una serie de pequeños infartos cerebrales, que interfieren en la aportación de riego sanguíneo al cerebro. Aunque esto infartos suelen ser pequeños, el efecto combinado puede conllevar problemas considerables para una persona a la hora de pensar, razonar, memorizar y comunicar. Las causas de la demencia pueden ser tan dispares como consecuencia del SIDA, de la enfermedad del Binswanger, de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, de depresión, de enfermedad del Cuerpo Difuso de Lewy. Del síndrome de Down, del síndrome de Gerstmann-Straussler-Scheinker, de la enfermedad de Huntington, de enfermedades metabólicas, de la enfermedad de Parkinson, de la enfermedad del Pick y del uso de drogas. El numero de dementes aumenta de forma espectacular con la edad; pero la mayoría de las personas mayores, incluso aquellas que tiene mas de 90 años, no padecen esta enfermedad; la mayoría conserva sus facultades de razonamiento, juicio y comprensión.

La palabra senilidad proviene del latín senium que significa viejo; el adjetivo senil(viejo) sencillamente significa lo contrario de juvenil (joven). El termino no tiene ninguna relación con el funcionamiento o la capacidad de la mente; se refiere únicamente a la edad. En la época en la que vivió Alzheimer se creía que la mayoría de las personas, sino todas, perdían las dificultades mentales a medida que envejecían (esto es, que se volvían dementes), de modo que le termino senil se asociaba con esta perdida. En la actualidad sabemos que esto no es cierto. La edad no conlleva necesariamente una disminución significativa en las fuerzas de razonamiento o en las capacidades mentales. De hecho, la edad puede significar poseer un caudal de experiencia y un cambio de perspectiva de lo que se entiende por sabiduría. se puede desarrollar la demencia a una edad muy temprana ? antes de la senilidad (edad madura)- y ser catalogada como una demencia presenil. Hoy se sabe que la enfermedad del Alzheimer que se padece a una enfermedad todavía joven es la misma enfermedad que sufren los ancianos. También se sabe que, aun cuando esta afección es mas frecuente entre personas mayores, desde luego no es inevitable. Tomas Jefferson fundo la Universidad de Virginia a los 65 años, Goethe acabo Fausto con mas de 70 años, George Bernad Shaw empezó a escribir su primera novela después de haber cumplido los 60 años, y Verdi tenia 79 años cunado compulso la gran opera Falstaff.! ¡Y después dicen de la vejez?!

Aportando soluciones con las últimas tendencias e innovaciones en el sector de la asistencia domiciliaria
San Andrés, 143. Bajo
Centro de Negocios Coruña Business
15002 - La Coruña