Noticias del Grupo Asistencial Coruña

NOTICIAS

ATENCION A ENFERMOS DE ALZHEIMER. HIGIENE ALIMENTARIA. ELABORACIÓN DE DIETAS ESPECIFICAS PARA PERSONAS CLASIFICACIÓN DE DIETAS SEGÚN PATOLOGÍAS


 

Atención a Enfermos de Alzheimer

Higiene Alimentaria

Elaboración de Dietas Especificas para Personas Mayores

Clasificación de Dietas según Patología

 

 

CLASIFICACION DE DIETAS SEGÚN PATOLOGIAS

·         Dieta blanda: consistencia blanda. Pobre en residuos. De fácil digestión, bien tolerada. Administradas a pacientes con trastornos gastrointestinales, infecciones agudas.

·         Dieta de adelgazamiento o hipocalórica: administrada a obesas

·         Dieta de arroz o de Duke: consiste en la ingesta de arroz, fruta y zumos de fruta con suplemento de hierro y vitamina. Administrada a pacientes con HTA, enfermedad renal y obesidad. Se elimina la sal.

·         Dieta de eliminación: se utiliza para identificar los alimentos a los que el paciente es alérgico, eliminando de la dieta sucesivos alimentos.

·         Dieta de leche. Solo leche, administrado a pacientes con ulcera de Curling

·         Dieta de Sippy: consiste en la administración, una vez por hora de leche y cruza varios días con la adicción gradual de los huevos, verduras en puré, galletas y otros alimentos sencillos hasta que pueda administrarse una dieta blanda normal. Se recomienda en pacientes con ulcera péptica.

·         Dieta diabética: limitada en azúcar y otros carbohidratos y cantidades elevadas de proteínas, ciertos carbohidratos y grasos no saturados.

·         Dieta exclusivamente liquida: solo líquidos, incluida la leche, bebidas azucaradas, zumos, caldos, etc. se prescribe después de intervenciones quirúrgicas, trastornos gastrointestinales agudos y en pacientes incapaces de masticar.

·         Dieta hipocalórica: baja en calorías con el fin de reducir peso corporal. Dieta de 800 calorías.

·         Dieta pobre en calcio: se eliminan la mayoría de los productos lácteos y alimentos elaborados con leche completa o desnatada. Esta indicada en personas con cálculos renales.

·         Dieta pobre en grasa: se prohíbe el consumo de yema de huevo, carnes grasas, cremas, alimentos fritos, quesos curados, mantequilla, etc. Se recomienda en enfermedades vesiculares y en los síndromes de mala absorción.

·         Dieta pobre en sodio: se restringe la sal y otros compuestos que contiene sodio como la levadura, soda, glutamato monosódico, citrato sódico, propionato sódico y sulfato sódico. Esta indicada e HTA, en los estados edematosos (enfermedades cardiovasculares), en trastornos hepáticos y renales y durante el tratamiento de corticosteroides

·         Dieta renal o dieta de Giordano Gionvannetti: bajo en sodio y proteínas limitadas; siendo los hidratos de carbono y las grasas la principal fuente de energía. Se prescribe en patología renal e hipercalcemia.

·         Dieta rica en potasio: alimentos ricos en potasio como vegetales de hoja verde, coles de Bruselas, cítricos, plátanos, carnes, etc. Esta indicado en los trastornos que originan perdida de liquido extracelular como diarrea aguda, alcalosis renal congénita, hiperaldosteronismo, hipocalemia, hipotensión y coma diabético.

·         Dieta rica en proteínas. Se compone de gran cantidad de proteínas que se encuentran en carne, pescado, leche, legumbres y nueces en abundancia. Está indicada en síndrome nefrótico, tratarnos hepáticos. Esta contraindicado en insuficiencia hepática y renal, provocando uremia y acidosis.

·         Dieta rica en vitaminas: se administran dosis terapéuticas de todas las vitaminas necesarias para el metabolismo corporal. Para tratar la infección crónica, malnutrición o deficiencia vitamínica.

·         Dietas para Diabéticos: basándose en leche semidesnatada, un poco de mantequilla, huevos, carnes, pescados y frutas en cantidades moderadas. El azúcar está contraindicado, el café descafeinado con moderación.

·         Dietas para controlar el nivel de colesterol: es importante consumir alimentos de origen vegetal en lugar de animal.

Se debe reducir el consumo de grasas animales, queso curado, carne y en general todos los alimentos con elevado contenido en colesterol (huevos, sesos, hígado, riñones y mariscos) y aumentar el pescado, preferiblemente azul, legumbres, aceite de oliva.

·         Dieta para prevenir la arteriosclerosis. Deben evitar a toda costa: bollería industrial; patatas frita o verduras fritas, leche entera, nata, crema y flanes, quesos duros o muy grasos; huevas de pescado, pescado frito con aceite no recomendados, embutidos en general, hamburguesas comerciales, salchichas, pato, ganso, vísceras, pates que contengan leche entera, huevo, nata o mantequilla, tartas comerciales; cacahuetes; salsas hechas con mantequilla, margarina, leche entera y grasas animales, bebidas con chocolate. El resto de los alimentos se pueden consumir con menos o mayor frecuencia dependiendo del producto.

·         Una dieta de 1.500 Kilocalorías(50% hidratos de carbono, 20% de proteínas y 30% de grasas):compuesta por leche desnatada(100cc), pan integral(40g) y mantequilla(10g) para el desayuno; una manzana a media mañana; durante el almuerzo se pueden tomar 100 g de patatas, judías verdes o pollo, garbanzos sobre 20 g, pan integral 40g, manzana y aceite; para la merienda 200cc de leche desnatada y una manzana; por último, para la cena consomé de fideos o arroz, judías verdes 200 g, lenguado de 100 g, pan integral 40g y aceite 100cc.

·         Una dieta de 1200 Kilocalorías: desayuno, leche desnatada 200cc, pan integral 40 g, manzana y mantequilla 5 g; a media mañana pan integral y jamón serrano 40g de cada una; el almuerzo garbanzos 30 g o patatas, judías verdes o pollo 100 g, pan integral, manzana y aceite; la merienda un vaso de leche entera de 200cc, pan integral 40 g y mantequilla 5 g: la cena consomé de fideos o arroz 30g,, judías verdes 200 g, lenguado 100 g, pan integral 40g, manzana de 120g y aceite de 10 g.

·         Dieta abundante en residuos: se deben tomar abundantes frutas y verduras. Las verduras: guisantes, judías, lentejas, alcachofas, espárragos, puerros, coles y pimientos verdes. Entre las frutas se deben elegir las ciruelas, uvas, melón, naranja, albaricoque, grosella, así como frutos secos. También se aconseja tomar miel, nada de chocolate, consumo de harinas integrales y grasas de origen vegetal. Prohibido las carnes y pescados cuando el estreñimiento sea agudo, huevos cocidos, grasas de procedencia animal, evitar arroz y harinas refinadas, además debes desechar especies y condimentos. Un mayor aporte de fibra es beneficioso para pacientes de larga hospitalización para normalizar el ritmo de deposiciones.

·         Dietas de protección biliar: se permiten carnes magras de ternera y vaca, pescados blancos y frescos, huevos pasados por agua y escalfados, flan y natillas, leche desnatada, yogur, quesos frescos con poca grasa, mantequilla y aceite de oliva, pan blanco tostado, bizcochos, pasteles sin escalfados, zumos de frutas, batidos de frutas. Se prohíben los embutidos, carnes grasas, pescados azules, conservas, fritos en general, salsas, especias y picantes, judías, habas secas, coles, repollo, coliflor, pepino, cebolla, guisantes, pimientos, rábanos, nabos, ajos, garbanzos y lentejas. Quesos grasos, natas. Hojaldre y pasteles de crema, chocolate, turrón, manzanas, melón, sandia, frutos oleaginosos.

·         Dieta para prevenir el cáncer. Consumir alimentos ricos en fibra, tomar todos los días alimentos que aporten un alto valor en vitaminas A y C. añadir verduras en la dieta regularmente, no excederse en tomar alimentos curados o ahumados. No excederse en tomar sal.

 

Aportando soluciones con las últimas tendencias e innovaciones en el sector de la asistencia domiciliaria
San Andrés, 143. Bajo
Centro de Negocios Coruña Business
15002 - La Coruña