Noticias del Grupo Asistencial Coruña

NOTICIAS

CUIDADOS EN EL ANCIANO. APARATO LOCOMOTOR 1ª PARTE TEMA 1. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA APLICADAS A LA VALORACIÓN DE ENFERMERÍA


 

 

 

           Cuidados en el anciano. Aparato locomotor 1º parte

Tema 1. Anatomía y fisiología aplicadas a la valoración de Enfermería

 

El aparto locomotor es un sistema formado por huesos, unidos entre si por articulaciones, que se ponen en movimiento por ejecución de una serie de músculos, contrayéndose gracias a la inervación de estos por nervios.

Todo esto en conjunto para que funcione correctamente requiere una función principal, la coordinación, estando está bajo la influencia y control del sistema nervioso central, siendo importante la estrecha relación entre sistema nervioso y locomotor.

Las alteraciones del sistema musculoesquelético pueden comprometer seriamente el comportamiento del resto del sistema orgánico. Esto implica que la realización de una valoración exhaustiva, profunda y eficaz puede evitar compromisos vitales que tienen como agente causal las alteraciones del sistema locomotor.

El aparato locomotor permite al ser humano interactuar con el medio que le rodea mediante el movimiento o locomoción.

Se fundamenta en 4 elementos:

-          Huesos

-          Articulaciones

-          Músculos

-          Nervios

Sistema oseo

Es el elemento pasivo, está formado por los huesos, los cartílagos y los ligamentos articulares.

El hueso es un órgano firme, duro y resistente que forma parte del esqueleto de los vertebrados. Este compuesto por tejido oseo,

El cuerpo del adulto esta formado por 206 huesos aproximadamente. Los cuales son rígidos y nos sirven para proteger a los órganos blandos de nuestro organismo., están formado los huesos por calcio en su mayor parte y a su vez ayudan al equilibrio de este(homeostasis).

Los huesos se distinguen en huesos largos. En los que la longitud predomina sobre el resto de las dimensiones (humero, fémur, etc.); huesos planos, en los que predomina la longitud y la anchura sobre el espesor (omoplato, cráneo), y los huesos cortos, que tienen tres dimensiones más parecidas (huesos de carpo).

La medula ósea central es un tejido conectivo reticular encargado de la formación de las células sanguíneas o hematopoyesis.

En los adultos, la medula ósea esta confinada en unos cuantos huesos, como esternón, vertebras, costillas, cráneo y epífisis de huesos largos.

La superficie ósea se encuentra perforada por numerosos orificios de pequeño tamaño que dan acceso a canales nutricios por donde penetran las arterias que vascularizan el hueso.

En esta superficie ósea se observan numerosas irregularidades o prominencias que sirven para la inserción de ligamentos y tendones, así como canales y hendiduras donde se alojan nervios y tendones, encontrándose estos más protegidos.

Toda superficie ósea, excepto las carillas articulares, se encuentra recubierta por una membrana fibroelástica, llamada periostio.

ESTRUCTURA DEL TEJIDO ÓSEO

 

El hueso se compone de varios tipos de células como:

·         Células osteoprogenitoras: se encuentran en los canales óseos, endosito y periostio, y es la madre de otras células del tejido oseo.

·         Osteoblastos: célula esquimal que se localiza donde existe la formación del hueso. Se encarga de sintetizar la matriz orgánica y regula la mineralización.

·         Osteocitos: se trata de osteoblastos atrapados en la matriz ósea. Mantienen el equilibrio la calcemia, produciendo matriz ósea e inhibidores de la matriz.

·         Osteoclastos: puede ser originado tanto de la célula osteoprogenitora como del monocito. Su función principal es reabsorción ósea, reabsorbiendo solo le hueso mineralizado.

FORMACION Y CRECIMIENTO Y RESORCION OSEA

El hueso es un tejido vivo, dinámico y en constante remodelación. En la formación y resorción ósea actúan dos células principales, los osteocitos, encargados de la formación, y los osteoclastos, encargados de la destrucción ósea.

Para la formación del tejido oseo, se da formación de una sustancia cartilaginosa o preó sea, que se rodea por pericondrio, llamado tejido ostoide.

Este tejido se forma a partir de osteoblastos, que permanecen inactivos hasta que se le estimula para el crecimiento y la formación ósea. El tejido osteoide se calcifica rápidamente, convirtiéndose en tejido oseo definitivo.

La absorción ósea es un proceso de destrucción del tejido oseo normal, llevada a cabo por los osteoclastos, liberando fosforo y calcio, que retornan al liquido intersticial.

Así el hueso está en constante formación y resorción ósea, siendo necesario un estado de equilibrio entre ambos fenómenos para mantener el hueso en buen estado.

Estos procesos están relacionados con el metabolismo y los niveles del calcio y fosforo en el organismo.

La cantidad de calcio y fosforo en sangre esta regulada por secreciones hormonales, parathormona, por la absorción intestinal de estos minerales y la retención o la excreción renal, manteniendo una homeostasis en las concentraciones séricas.

Cuando el calcio disminuye, se estimula la producción de parathormona por la glándula paratiroides, la cual estimula a los osteoblastos para provocar la destrucción ósea, lo que conlleva liberación de calcio, aumentando así su concentración en sangre.

 

Aumenta la reabsorción de sangre por el intestino, transportándolo directamente a la sangre y se incremente la retención de calcio por los túbulos renales. Aumentando los niveles de sangre y disminuyendo la reabsorción de calcio y fosforo por el intestino.

Así una deficiencia de esta vitamina (ingerida o por una deficiente exposición solar, que es la que activa a los precursores del esterol a la vitamina D en la piel), provoca alteraciones oseas, en los niños el raquitismo y en el adulto, la osteomalacia.

 

FUNCIONES DEL ESQUELETO

 

-          Sostén del cuerpo permitiendo que este permanezca erguido

-          Ayuda a los movimientos, junto con los músculos y articulaciones

-          De protección a órganos y tejidos internos

-          Los huesos mantienen la reserva de minerales, que sirven para la hematopoyesis o formación de células sanguíneas.

-          Participan en la hematopoyesis o formación de células sanguíneas en la medula ósea.

 

Articulaciones y tipos

Una articulación en anatomía es el punto de contacto entre dos huesos del cuerpo. Es importante clasificar los diferentes tipos de articulaciones según el tejido que la une en fibrosas, cartilaginosas, sinoviales o di artrodias.

El cuerpo humano tiene diversos tipos de articulaciones:

·         Sinartrosis: articulaciones fibrosas, sin movimiento articular(cráneo)

·         Anfiartrosis: articulaciones cartilaginosas, con movilidad restringida (cuerpos vertebrales)

·         Diartrosis: articulaciones sinoviales y se dan en la mayoría de las articulaciones del cuerpo humano. Tienen gran movilidad y en su interior contienen un líquido, llamado sinovia o liquido sinovial.

Sistema muscular

Formado por músculos que por estar unidos por los huesos al contraerse provocan el movimiento del cuerpo.

Musculo es cada uno de los órganos contráctiles del cuerpo humano y de otros animales formados por tejido muscular.

Los músculos se relacionan íntimamente bien con el esqueleto-musculo esqueléticos-, o bien forman parte de la estructura de diversos órganos y aparatos ? músculos viscerales-.

Los músculos se dividen en:

-          Estriado o rojo: de naturaleza estriada y de control voluntario. Forma los músculos esqueléticos del cuerpo, o músculos voluntarios. Se denomina rojo por su color, ya que contiene mioglobina, pigmento relacionado con la hemoglobina, siendo esta el reservorio principal de oxigeno en el musculo. Los músculos del cuerpo humano son principalmente estriados o rojos, incluyendo el musculo cardiaco.

-          Liso o blanco: no contiene estrías y es controlada de manera involuntaria. Esta controlada por el sistema nerviosos autónomo. Forma los músculos de las paredes del tracto digestivo, urinario, vasos sanguíneos y el útero: músculos involuntarios o viscerales.

 

El sistema muscular proporciona el volumen del organismo, constituyendo el 40-45% del peso corporal. Los músculos varían de diámetro y longitud, dependiendo de su localización o posición en los huesos.

 

ESTRUCTURA MUSCULAR

 

Los músculos esqueléticos, además del tejido muscular, contiene nervios, vasos sanguíneos y tejido conectivo, siendo todos ellos participes de que la contracción muscular sea la adecuada.

 

Los músculos están constituidos por dos regiones fundamentales:

·         Cuerpo muscular: parte central de la estructura muscular, es voluminosa y carnosa. Compone el elemento contráctil

·         Tendones: se encuentra en los extremos de los músculos, insertándose en estructuras oseas específicas.

Los tendones son las partes mas estrechas de los músculos, con fibras que se dispones en hileras longitudinales y paralelas, lo que confiere la mayor resistencia.

También se encargan de transmitir fuerza desde el musculo hasta los huesos o tejido cartilaginoso, permaneciendo inmóviles durante mucho tiempo.

Los músculos se recubren por una membrana llamada aponeurosis, las cuales se encargan de separar unos músculos de otros.

Al contraerse, cada musculo, puede realizar uno o varios movimientos dependiendo de sus inversiones oseas, la disposición de sus fibras o de su trayecto.

 

CONTRACCION MUSCULAR

 

El musculo esta formado por una multitud de fibras musculares, que forman la unidad básica de sistema muscular, están se agrupan en varios haces constituyendo los fascículos.

Cada fascículo se encuentra rodeado de un vaina de tejido conectivo llamado endomisio. Varios fascículos se reúnen, rodeados de tejido conectivo denominado perimisio.

Este se une al tejido conectivo que rodea a todos los fascículos que forman la estructura muscular, llamada epimisio.

Estos tres tejidos conectivos proporcionan el paso de nervios y vasos sanguíneos hacia el interior de la célula muscular.

La fibra muscular, microscópicamente, presenta una cubierta externa llamada sarcolema, y un citoplasma interior, denominado sarcoplasma.

La contracción muscular se origina cuando el musculo es excitado por un impulso transmitido desde el nervio motor al sarcolema muscular.

 

Este impulso es transmitido hacia el sarcoplasma a través de los túbulos T existentes en la placa motora terminal.

A partir de ahí se produce una liberación de calcio en el sarcoplasma muscular, que es atrapado por la troponina C, provocando una interacción entre filamentos de actina y de miosina.

La relajación muscular se produce siempre tras la contracción.

Esta se origina por la separación del conjunto de troponina C-calcio, entrando los iones en el sacorplasma, e inhibiendo la tropomiosina la interacción de la actina con la miosina.

La intensidad de la contracción varía según el número de estímulos por segundo y el numero de unidades motoras excitadas.

Un estimulo de determinada potencia que sea capaz de provocar una contracción se denomina estimulo liminal.

Un estimulo menos intenso se denomina subliminal

Los efectos de los estímulos subliminales repetidos en una fibra muscular contraída por un estimulo liminal, originan aumento de la intensidad de contracción.

Aun así, las células musculares o permanecen totalmente contraídas o relajadas.

 

TIPOS DE CONTRACCIONES MUSCULARES

 

Contracción crónica: es continua y parcial, originada por escasas y cambiantes unidades motoras.

Esta contracción es necesaria para el mantenimiento de la posición y del estado del musculo o tono muscular.

·         Contracción   isométrica; es variable la tensión de la fibra muscular, pero no varia la longitud de esta.

·         Contracción isotónica: es variable la longitud de la fibra muscular pero no varía la tensión de esta.

·         Fibrilación: contracción anómala, en este caso, las fibras musculares se contraen independientemente y de gorma asincrónica.

·         Espasmos musculares: contracción involuntaria producida por una estimulación constante, rápida y repetida de las unidades motoras. Esto ocurre en el tétanos, donde existe una contracción continúa originada por una seria de estímulos repetidos.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FUERZA DE LA CONTRACCION MUSCULAR

 

Longitud inicial muscular y de la carga del soporte.

·         Ley de Starling: a mayor longitud inicial y carga al mover, mayor fuerza se origina, siempre dentro de unos límites. Cuando estos limites se sobrepasan. Se produce un sobre estiramiento muscular. Ocasionado al efecto contrario.

·         Estado metabólico del musculo: un aumento del metabolismo aporta mayor fuerza de contracción. El estado metabólico el musculo está influenciado por un adecuado funcionamiento del aparato circulatorio, la adecuada realización del aporte de oxigeno y nutrientes. Y la buena eliminación de dióxido de carbono y ácido láctico.

·         Numero de fibras musculares activadas y la frecuencia de los impulsos.

 

Nervios y Ligamentos

 

NERVIOS

Son prolongaciones del sistema nerviosos central (encéfalo y medula espinal), conectándolo con las diferentes zonas del organismo. Están formados por células nerviosas especificas o neuronas.

Los músculos esqueléticos están principalmente gobernados por nervios raquídeos, originados de la medula por la unión de una raíz posterior o sensitiva.

También para la realización de la contracción muscular es necesaria la existencia de un impulso nervioso que excite un nervio motor, provocando que en la placa motora terminal se libere acetilcolina, substancia capaz de provocar contracción muscular.

LIGAMENTOS

Son estructuras destinadas a mantener los huesos unidos entre si y estabilizando las articulaciones. Se trata de bandas largas de tejido conectivo denso y fibroso, resistente, compuesto fundamentalmente por colágeno tipo 1. Cuando están tensos, los ligamentos proporcionan gran estabilidad a las articulaciones, permitiendo determinados movimientos y limitando otros.

 

Ultimas Publicaciones

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER. HIGIENE ALIMENTARIA. ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER.HIGIENE ALIMENTARIA. LA DIETA MEDITERRÁNEA COMO DIETA EQUILIBRADA

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER. HIGIENE ALIMENTARIA.CLASIFICACION Y ESTUDIO DE LOS ALIMENTOS

ATENCION A ENFERMOS CON ALZHEIMER. HIGIENE ALIMENTARIA. SALUD Y HÁBITOS ALIMENTARIOS

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER. HIGIENE ALIMENTARIA. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. LA IMPORTANCIA EN LA SALUD

ATENCION A ENFERMOS DE ALZHEIMER. ATENCIÓN GERIATRICA.TRATAMIENTO DE LAS LESIONES DE LA PIEL

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER. ATENCIÓN GERIATRÍA HIGIENE GENERAL

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER. ATENCIÓN GERIÁTRICA.NECESIDADES BÁSICAS HUMANAS

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER.ATENCION GERIÁTRICA.GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA

CONCEPTOS BASICOS A TENER EN CUENTA EN EL CUIDADO DE PERSONAS MAYORES

CUIDADOS EN EL ANCIANO... ALGUNOS CONCEPTOS

CUIDADOS EN EL ANCIANO.APARATO LOCOMOTOR.2ªPARTE TEMA 11.REHABILITACIÓN EN EL PACIENTE ANCIANO

CUIDADOS EN EL ANCIANO. APARATO LOCOMOTOR,2ªPARTE. TEMA 10. PROCEDIMIENTOS DE ENFEERMERÍA.

CUIDADOS EN EL ANCIANO. APARATO LOCOMOTOR.2ªPARTE.TEMA 9. COMPLICACIONES DE LAS FRACTURAS

CUIDADOS EN EL ANCIANO.APARATO LOCOMOTOR.2ª PARTE.TEMA 8. FRACTURAS EN EL ANCIANO

CUIDADOS EN EL ANCIANO.APARATO LOCOMOTOR.2ªPARTE TEMA 7 OTRAS ALTERACIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS

CUIDADOS EN EL ANCIANO.APARATO LOCOMOTOR.1ª PARTE TEMA 6 ENFERMEDADES ENDOCRINAS CON AFECTACIÓN ÓSEA

CUIDADOS EN EL ANCIANO. APARATO LOCOMOTOR. 1ª PARTE TEMA 5. ENFERMEDADES METABÓLICAS ÓSEAS

CUIDADOS EN EL ANCIANO. APARATO LOCOMOTOR 1ª PARTE TEMA 4.ENFERMEDADES REUMATOLÓGICAS CON AFECTACIÓN ARTICULAR PREDOMINANTE

CUIDADOS EN EL ANCIANO.APARATO LOCOMOTOR.1ª PARTE TEMA 3 VALORACIÓN DE ENFERMERÍA DEL APARATO LOCOMOTOR

CUIDADOS EN EL ANCIANO . APARATO LOCOMOTOR 1ª PARTE. TEMA 2 CAMBIOS ASOCIADOS AL ENVEJECIMIENTO

TÉCNICAS DE ENFERMERÍA BÁSICA- MEDICAMENTOS(NORMAS BÁSICAS DE ACTUACIÓN)

TÉCNICAS DE ENFERMERÍA BÁSICA-CONTROL DE CONSTANTES. PAPEL DEL PERSONAL CUIDADOR/A

PRIMEROS AUXILIOS- EXPOSICIONES AL CALOR: GOLPE DE CALOR, AGOTAMIENTO POR CALOR, INSOLACIÓN.

PRIMEROS AUXILIOS- QUEMADURAS

PRIMEROS - AUXILIOS PERDIDA DE CONOCIMIENTO

PRIMEROS AUXILIOS- MORDEDURAS Y PICADURAS

PRIMEROS AUXILIOS- TRAUMATISMOS.ESGUINCES.LUXACIONES.FRACTURAS

PRIMEROS AUXILIOS- HEMORRAGIAS

PRIMERO AUXLIOS- APLASTAMIENTO, AMPUTACIONES TRAUMÁTICAS

PRIMEROS AUXILIOS . REANIMACIÓN CARDIO-RESPIRATORIA

TRASTORNOS NEUROLÓGICOS COMUNES EN LA ATENCIÓN A DOMICILIO: DEMENCIA, ALZHEIMER,PARKINSON.

TRASTORNOS NEUROLÓGICOS COMUNES EN LA ATENCIÓN A DOMICILIO: DEMENCIA, ALZHEIMER,PARKINSON.

TRASTORNOS NEUROLÓGICOS COMUNES EN LA ATENCIÓN A DOMICILIO: DEMENCIA, ALZHEIMER,PARKINSON.

PIE DIABETICO

ULCERAS DE ORIGEN ARTERIAL

ULCERAS POR INSUFICIENCIA VENOSA CRONICA

ÚLCERAS DE DECÚBITO

Cuidados de la Piel

ATENCIÓN AL DEPENDIENTE ENCAMADO

Los cuidados y el bienestar del dependiente relacionado con la posición y movilidad

La Ayuda a Domicilio en las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria - AIVD

Cuidado de Perdonas Dependientes en las Actividades Básicas de la Vida Diaria, tercer y ultimo articulo

Cuidado de las personas dependientes en las actividades basicas de la vida diaria.,continuación

Cuidado de las personas dependientes en las actividades basicas de la vida diaria.

Repercusión Socio-Familiar de las personas con dependencia

Perfil socio-sanitario de la población con dependencia

Dependencia en España

El Fenómeno Social del Envejecimiento dentro de la Ayuda a Domicilio

LA AYUDA A DOMICILO

Ayuda a domicilio,concepto de minusvalía,dependencia,discapacidad, deficiencia.

La comunicación entre el cuidador y la persona dependiente,los niveles de actuación y las funciones del personal de ayuda.

La comunicación entre el cuidador y la persona dependiente, tercera parte en la comunicación como medida terapeútica

La Comunicación entre el auxiliar de ayuda a domicilio y el dependiente Segunda parte

COMUNICACION ENTRE EL AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO Y EL DEPENDIENTE PRIMERA PARTE

La asistencia a domicilio como alternativa a los geriátricos

HÁBITOS SALUDABLES PARA CUIDAR TU CORAZÓN

Aportando soluciones con las últimas tendencias e innovaciones en el sector de la asistencia domiciliaria
San Andrés, 143. Bajo
Centro de Negocios Coruña Business
15002 - La Coruña