Noticias del Grupo Asistencial Coruña

NOTICIAS

TRASTORNOS NEUROLÓGICOS COMUNES EN LA ATENCIÓN A DOMICILIO: DEMENCIA, ALZHEIMER,PARKINSON.

 


DEMENCIA

Las demencias son enfermedades en las que se deteriora la memoria y otras capacidades intelectuales con respecto al estado mental previo de una persona.

Síndrome demencial se define como trastorno orgánico cerebral adquirido, que se caracteriza por un deterioro progresivo de las funciones cognitivas y que determina la incapacidad para la realización de las actividades de la vida diaria.

 

No provoca alteración del nivel de conciencia y alerta. Lo que si es cierto es que hay grandes diferencias individuales (algunas personas sufren grandes pérdidas  con la edad mientras que otras se mantienen) también es cierto que las dificultades se centran en un aspecto más bien concreto, la dificultad  para recuperar la información. Los investigadores tampoco informan de cambios significativos en la memoria a corto plazo medidos en tareas clásicas como la prueba de amplitud de dígitos. Esta tarea consiste en el registro del número máximo puede recordar en orden correcto. Lamentablemente sí que existe un cambio de la memoria a corto plazo , la memoria operativa es decir, las personas mayores rinden peor que las jóvenes en aquellas tareas de memoria a corto plazo que exigen manipular y almacenar la información simultáneamente( por ejemplo: la prueba de dígitos a la inversa, es decir aquella prueba en que el participante debe recordar la serie de números empezando por el ultimo y consecutivamente llegar al primero).Resumiendo en la vida diaria les resulta mucho más fácil las tareas que implican memorización, que aquellas que implican o exigen memorización pero al mismo tiempo manejo  y transformación de la información.

 

TIPOS DE MEMORIA

 

-          MEMORIA SENSORIAL

Impresión momentánea que obtenemos a través de nuestros sentidos, que intervienen activamente en la memoria. La memoria sensorial registra aquella información proveniente del mundo exterior, durante un tiempo muy limitado. Su función es registrar, seleccionar y proporcionar una descripción del mundo que nos rodea, manteniendo la información  el tiempo mínimo para que pueda ser codificada  y almacenada. Participa destacadamente en el reconocimiento de caras, objetos, etc.

-          MEMORIA A CORTO PLAZO

 

Retiene de forma ilimitada la información que acabamos de recibir, permitiéndonos recordar acontecimientos inmediatos. Esa información ya está codificada ( por ejemplo en palabras y ya no en sonidos).

MEMORIA A LARGO PLAZO

Guarda los recuerdos pasado ya un cierto tiempo, después de minutos o de años. Es lo que entendemos por memoria. Su capacidad es muy grande, tal vez ilimitada.

-          MEMORIA EPISÓDICA

Memoria de los sucesos vividos personalmente, de los eventos de nuestro pasado que ocurrieron en momento y lugares específicos. Guarda la historia de nuestra vida, nuestra biografía: el día de nuestra primera comunión, el primer día en el trabajo, las últimas vacaciones, etc.

 

-          MEMORIA SEMÁNTICA

 

Sistema encargado de la adquisición, retención y utilización del conocimiento sobre el mundo. Está constituida por todo lo que sabemos sobre el lenguaje, y sobre las representaciones de nuestro entorno que están lingüísticamente mediadas (el hecho de saber que si soltamos una manzana al suelo cae, que el fuego quema, que Santiago es la capital de Galicia o que un caballo es un mamífero). Es lo que tradicionalmente entendemos por conocimiento.

-          MEMORIA PROCEDIMIENTAL

Memoria de las acciones, de las conductas, a través de procedimientos cualificados (escribir a máquina, nadar, coser, bordar, hacer punto, tocar un instrumento musical,?). El aprendizaje de estas destrezas requiere un una gran atención y práctica, pero es muy resistente al olvido. De hecho en los mayores se mantiene conservada.

-          MEMORIA PROSPECTIVA

Memoria de llevar a cabo acciones que se habían planeado. Incluye tanto la capacidad de acordarse de realizar la acción planeada en el omento adecuado, como la de acordarse del plan establecido para llevar a cabo la acción. Este tipo de memoria está muy relacionado con la vida diaria; por ejemplo, en las personas mayores, además de recordar recados y citas, una tarea muy relevante es acordarse de tomar la medicación.

-          METAMEMORIA

Evaluación que realizamos de nuestras propias capacidades de memoria, a nuestro funcionamiento en tareas de memoria y al conocimiento de las estrategias más efectivas para registrar y recuperar la información.

Referente a la memoria episódica, es decir, sucesos vividos personalmente, se produce un menor rendimiento en las personas mayores para pruebas de reconocimiento, como por ejemplo el reconocimiento de rostros, para saber el tiempo y la duración. Para localizar en el tiempo un hecho de pasado. Las personas mayores tienen más dificultades para recordar cuando sucedió un evento o establecer el orden en el que acontecieron un conjunto de sucesos. También mayor dificultad para recordar la fuente de donde procede la información.

Sin embardo la memoria semántica no declina o lo hace relativamente poco. En general las personas mayores tienen mejor rendimiento en tareas de memoria semántica que de memoria episódica. La capacidad de comprensión se mantiene como la edad; no existen grandes diferencia en el conocimiento factico general entre jóvenes y mayores.es decir las personas mayores tienen un conocimiento del mundo igual o mayor que el de los jóvenes, de hecho vivieron más y tienen mayor experiencia.

Un aspecto significativo es, cuando hablamos de envejecimiento de memoria autobiográfica que se mantiene casi intacta en las personas mayores (esto es uno de los hechos más conocidos por el personal cuidador, y familia (historias del abuelo cebolleta)). Se asume de forma generalizada que la información se olvida en orden inverso a como fue aprendida (ley Robot), lo que explica en los mayores que los recuerdos remotos se mantengan más vivos. Aunque la memoria autobiográfica presenta una serie de dificultades (como estar seguro de la veracidad de los recuerdos evocados o como saber si realmente ocurrió en el momento que la persona dice) investigadores contemporáneos aplican una técnica (iniciada por Galton a finales del siglo XIX), se les presenta una serie de palabras y se les pide que asocie la palabra a un recuerdo personal; al finalizar esta evocación, se les pide que intenten ubicar en el tiempo cada uno de estos recuerdos. Utilizando esta técnica de asociación palabra-recuerdo, las personas mayores presentan más recuerdos que le sucedieron entre los  10 y 30 años que en años posteriores.

Para llegar al diagnóstico de demencia se han de cumplir una serie de criterios según la Asociación Estadunidense de Psiquiatría, recoge en su manual Diagnostico y Estadístico (DSM-II-R) son:

1.       Alteración de la memoria a corto y largo plazo. Incapacidad para aprender y recordar nueva información, así como hechos del propio pasado.

2.       Al menos uno de los siguientes síntomas:

-          Deterioro del pensamiento abstracto. Imposibilidad para definir conceptos o encontrar semejanzas entre palabras, por ejemplo-

-          Deterioro dela capacidad de juicio. Toma de decisiones pocos racionales en el ámbito familiar, laboral o social.

-          Otras alteraciones de funciones superiores. Afasia, apraxia, etc.

-          Cambios de personalidad.

3.       Las alteraciones 1 y 2 interfieren significativamente en la actividad laboral. Social e interpersonal del paciente.

4.       Las alteraciones descritas no aparecen exclusivamente en el curso del síndrome confusional o delirium.

5.       Además, una de las dos siguientes:

-          Se puede demostrar la existencia de una causa orgánica

-          En el caso de que lo anterior no sea posible, se presupone el origen orgánico, previa exclusión de otros posibles factores implicados (depresión, por ejemplo).

-          En el caso de que lo anterior no sea posible, se presupone el origen orgánico, previa exclusión de otros posibles factores implicados (depresión, por ejemplo).

Actualmente para llegar al diagnóstico de Demencia se utiliza el DSM-IV (Asociación Americana de Psiquiatría IV edición) cuyos criterios son:

1.       Deterioro de la memoria a corto y largo plazo: hechos, fechas, datos.

2.       Al menos una de las siguientes alteraciones cognitivas:

-          Afasia, con alteraciones de lenguaje como comprender, denominar?

-          Apraxia, con deterioro de la capacidad para llevar a cabo actividades motoras pese a que la función motora en Si misma este conservada.

-          Agnosia, con fallos en el reconocimiento o la identificación de objetos pese a que la función sensorial está intacta.

-          Alteraciones de la función ejecutiva, con fallos de planificación, abstracción. Organización.

3.       Repercusión significativa  de estos trastornos en la vida social y/o laboral del paciente.

4.       Ha de suponer una merma o declive con respecto a la funcionalidad  previa del paciente.

5.       Los déficits no aparecen exclusivamente durante un estado de delirium, aunque este puede superponerse a la demencia.

6.       Existe una relación etiológica con una causa orgánica, con los defectos persistentes de una sustancia toxica, o con ambas cosas.

La demencia es un deterioro adquirido, más allá del deterioro intelectual previo, y prolongado de las funciones cognitivas, es un grado tal que altera la autonomía de la persona que sufre. La demencia es un síndrome, un conjunto de síntomas, que pueden deberse a causas muy diversas, tanto reversibles como irreversibles. Entre las reversibles están las causadas por un consumo crónico de alcohol, enfermedades infecciosas, tumores, alteraciones nutricionales (por ejemplo, deficiencia crónica de vitamina B12), alteraciones hormonales, etc.

Entre las irreversibles, o degenerativas, está la enfermedad del Alzheimer, la demencia vascular, la demencia con cuerpos de Lewy, la demencia fronto-temporal y las demencias subcorticales (demencia parkinsoniana y enfermedad de Huntintog).todas ellas se caracterizan por la muerte de grandes cantidades de células nerviosas de determinadas partes del cerebro, ya sea de modo global o focalizado, causando un deterioro intelectual prolongado y progresivo.

El diagnostico de demencia, o demencia senil, no es suficiente para predecir los síntomas más frecuentes de cada subtipo de demencia degenerativa, ni el tipo de tratamiento farmacológico más adecuado, por lo que un diagnostico especializado es necesario en todos los casos. Sin embrago, y al margen de las características definitorias que citaremos brevemente es este punto, el abordaje social y psicológico de las mismas es muy similar, tal y como analizaremos en el siguiente punto. De hecho las asociaciones de Familiares de enfermos de Alzheimer (AFAs) asumen entre sus socios a familiares afectados por cualquier tipo de demencia degenerativa.

 

En el próximo punto hablaremos del Alzheimer.

Ultimas Publicaciones

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER. HIGIENE ALIMENTARIA. ALMACENAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER.HIGIENE ALIMENTARIA. LA DIETA MEDITERRÁNEA COMO DIETA EQUILIBRADA

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER. HIGIENE ALIMENTARIA.CLASIFICACION Y ESTUDIO DE LOS ALIMENTOS

ATENCION A ENFERMOS CON ALZHEIMER. HIGIENE ALIMENTARIA. SALUD Y HÁBITOS ALIMENTARIOS

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER. HIGIENE ALIMENTARIA. ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN. LA IMPORTANCIA EN LA SALUD

ATENCION A ENFERMOS DE ALZHEIMER. ATENCIÓN GERIATRICA.TRATAMIENTO DE LAS LESIONES DE LA PIEL

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER. ATENCIÓN GERIATRÍA HIGIENE GENERAL

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER. ATENCIÓN GERIÁTRICA.NECESIDADES BÁSICAS HUMANAS

ATENCIÓN A ENFERMOS DE ALZHEIMER.ATENCION GERIÁTRICA.GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA

CONCEPTOS BASICOS A TENER EN CUENTA EN EL CUIDADO DE PERSONAS MAYORES

CUIDADOS EN EL ANCIANO... ALGUNOS CONCEPTOS

CUIDADOS EN EL ANCIANO.APARATO LOCOMOTOR.2ªPARTE TEMA 11.REHABILITACIÓN EN EL PACIENTE ANCIANO

CUIDADOS EN EL ANCIANO. APARATO LOCOMOTOR,2ªPARTE. TEMA 10. PROCEDIMIENTOS DE ENFEERMERÍA.

CUIDADOS EN EL ANCIANO. APARATO LOCOMOTOR.2ªPARTE.TEMA 9. COMPLICACIONES DE LAS FRACTURAS

CUIDADOS EN EL ANCIANO.APARATO LOCOMOTOR.2ª PARTE.TEMA 8. FRACTURAS EN EL ANCIANO

CUIDADOS EN EL ANCIANO.APARATO LOCOMOTOR.2ªPARTE TEMA 7 OTRAS ALTERACIONES MÚSCULO-ESQUELÉTICAS

CUIDADOS EN EL ANCIANO.APARATO LOCOMOTOR.1ª PARTE TEMA 6 ENFERMEDADES ENDOCRINAS CON AFECTACIÓN ÓSEA

CUIDADOS EN EL ANCIANO. APARATO LOCOMOTOR. 1ª PARTE TEMA 5. ENFERMEDADES METABÓLICAS ÓSEAS

CUIDADOS EN EL ANCIANO. APARATO LOCOMOTOR 1ª PARTE TEMA 4.ENFERMEDADES REUMATOLÓGICAS CON AFECTACIÓN ARTICULAR PREDOMINANTE

CUIDADOS EN EL ANCIANO.APARATO LOCOMOTOR.1ª PARTE TEMA 3 VALORACIÓN DE ENFERMERÍA DEL APARATO LOCOMOTOR

CUIDADOS EN EL ANCIANO . APARATO LOCOMOTOR 1ª PARTE. TEMA 2 CAMBIOS ASOCIADOS AL ENVEJECIMIENTO

CUIDADOS EN EL ANCIANO. APARATO LOCOMOTOR 1ª PARTE TEMA 1. ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA APLICADAS A LA VALORACIÓN DE ENFERMERÍA

TÉCNICAS DE ENFERMERÍA BÁSICA- MEDICAMENTOS(NORMAS BÁSICAS DE ACTUACIÓN)

TÉCNICAS DE ENFERMERÍA BÁSICA-CONTROL DE CONSTANTES. PAPEL DEL PERSONAL CUIDADOR/A

PRIMEROS AUXILIOS- EXPOSICIONES AL CALOR: GOLPE DE CALOR, AGOTAMIENTO POR CALOR, INSOLACIÓN.

PRIMEROS AUXILIOS- QUEMADURAS

PRIMEROS - AUXILIOS PERDIDA DE CONOCIMIENTO

PRIMEROS AUXILIOS- MORDEDURAS Y PICADURAS

PRIMEROS AUXILIOS- TRAUMATISMOS.ESGUINCES.LUXACIONES.FRACTURAS

PRIMEROS AUXILIOS- HEMORRAGIAS

PRIMERO AUXLIOS- APLASTAMIENTO, AMPUTACIONES TRAUMÁTICAS

PRIMEROS AUXILIOS . REANIMACIÓN CARDIO-RESPIRATORIA

TRASTORNOS NEUROLÓGICOS COMUNES EN LA ATENCIÓN A DOMICILIO: DEMENCIA, ALZHEIMER,PARKINSON.

TRASTORNOS NEUROLÓGICOS COMUNES EN LA ATENCIÓN A DOMICILIO: DEMENCIA, ALZHEIMER,PARKINSON.

PIE DIABETICO

ULCERAS DE ORIGEN ARTERIAL

ULCERAS POR INSUFICIENCIA VENOSA CRONICA

ÚLCERAS DE DECÚBITO

Cuidados de la Piel

ATENCIÓN AL DEPENDIENTE ENCAMADO

Los cuidados y el bienestar del dependiente relacionado con la posición y movilidad

La Ayuda a Domicilio en las Actividades Instrumentales de la Vida Diaria - AIVD

Cuidado de Perdonas Dependientes en las Actividades Básicas de la Vida Diaria, tercer y ultimo articulo

Cuidado de las personas dependientes en las actividades basicas de la vida diaria.,continuación

Cuidado de las personas dependientes en las actividades basicas de la vida diaria.

Repercusión Socio-Familiar de las personas con dependencia

Perfil socio-sanitario de la población con dependencia

Dependencia en España

El Fenómeno Social del Envejecimiento dentro de la Ayuda a Domicilio

LA AYUDA A DOMICILO

Ayuda a domicilio,concepto de minusvalía,dependencia,discapacidad, deficiencia.

La comunicación entre el cuidador y la persona dependiente,los niveles de actuación y las funciones del personal de ayuda.

La comunicación entre el cuidador y la persona dependiente, tercera parte en la comunicación como medida terapeútica

La Comunicación entre el auxiliar de ayuda a domicilio y el dependiente Segunda parte

COMUNICACION ENTRE EL AUXILIAR DE AYUDA A DOMICILIO Y EL DEPENDIENTE PRIMERA PARTE

La asistencia a domicilio como alternativa a los geriátricos

HÁBITOS SALUDABLES PARA CUIDAR TU CORAZÓN

Aportando soluciones con las últimas tendencias e innovaciones en el sector de la asistencia domiciliaria
San Andrés, 143. Bajo
Centro de Negocios Coruña Business
15002 - La Coruña